, ,

Consejos prácticos para evitar mosquitos y zancudos en el hogar. ¡No permitas que se reproduzcan!

Evitar mosquitos e impedir que se reproduzcan en tu hogar, es una tarea muy sencilla, aunque constante. Cualquier depósito de agua servirá para que las larvas de estos insectos, maduren. Sigue estos consejos y en poco tiempo los habrás eliminado completamente y de raíz.

Actualmente, los mosquitos están haciendo estragos en nuestra salud. Virus como el Zika, el Dengue y la Chikungunya se han expandido a lo largo del mundo, gracias a los mosquitos infectados. El mosquito transmisor de estas enfermedades es la especie Aedes Aegypti que, al picar a una persona infectada, expande el virus a otras, a través de nuevas picaduras.

Además de contagiarnos enfermedades, estos insectos se alimentan de nuestra sangre y pueden causarnos irritación o alergias, además de mucha picazón. Por este motivo, es importante que consigamos erradicarlos de raíz y evitar mosquitos dentro del hogar, para proteger a nuestras familias.

¿Cómo evitar mosquitos en el hogar?

evitar mosquitos

Es importante saber que las larvas de los mosquitos se desarrollan en depósitos de agua. Las personas que sufrieron una inundación, por ejemplo, corren altos riesgos y pueden sufrir una invasión de mosquitos si no toman las medidas necesarias.

Tanto los mosquitos como los zancudos (en algunos lugares se denomina “zancudo” a cualquier mosquito, mientras que en otras partes de América los “zancudos” son una especie similar a los mosquitos pero de gran tamaño) acceden más facilmente a tu hogar si tienes:

  • Lodo acuoso permanente.
  • Chatarra y objetos en desuso que favorecen el depósito de agua de lluvia.
  • Pozos de agua en desuso.
  • Sectores oscuros y húmedos, donde no accede el sol.
  • Equipo de riego sin un buen drenaje.
  • Areneros.
  • Piscinas en desuso o con agua sin tratamiento.

Recuerda que las larvas de mosquitos sólo necesitan 3 días de agua para madurar correctamente y convertirse en un adulto listo para picar.

¿Qué hacer para evitar mosquitos y zancudos?

1. Chatarra: Si tienes un poco de chatarra o acumulas objetos, es necesario que controles todos aquellos que pueden servir como depósitos de agua. Voltéalos hacia abajo para que no acumulen líquido. Otra opción es colocarlos bajo techo para protegerlos del agua de lluvia. No los apiles una sobre otro ya que el agua logrará colarse y los mosquitos colocarán sus larvas.

2. Piscinas: Vacía y cubre las piscinas en desuso. De lo contrario, mantén el agua bien clorada (tratamiento con cloro). Si notas el agua verdosa o “babosa” es signo de que necesita más cloro. Agrega de inmediato. Si notas algunas larvas, el cloro se encargará de eliminarlas rápidamente.

3. Areneros: Si tienes arenilla sobre el suelo de tu jardín, procura quitarla para permitir que la tierra de debajo logre secarse correctamente al sol y no se forme lodo. También puedes mezclar la arenilla con piedras absorbentes para que quiten humedad del suelo.

4. Espantarlos del interior:

  • Limpia las superficies de tus muebles y la encimera con vinagre para espantarlos. También puedes aplicar vinagre en ventanas y puertas.
  • Coloca unas gotas de esencia de citronela en el trapeador y repasa todos los pisos de la casa.
  • Permite que el sol llegue a cada rincón de la casa.
  • Mueve los muebles a diario y utiliza un plumero. Esto hará que los mosquitos salgan de sus escondites y puedas eliminarlos.