,

Consume 5 uvas pasas al horno y mira que le pasa a tu cuerpo en 24-horas

Descubre cómo hacer tus propias uvas pasas al horno y los beneficios que aportan.

Generalmente olvidamos que las frutas también pueden consumirse de forma deshidratada. De esta manera, las podemos conservar por mucho más tiempo y continuar disfrutando de sus múltiples propiedades y beneficios.

Hoy te contamos cómo puedes realizar tus propias uvas pasas, utilizando pocos elementos y en tu cocina. Recuerda que la uva es una fruta de estación, pero en su versión pasa la puedes consumir en cualquier época del año. Además, conocerás cuán beneficiosas resultan para nuestra salud general. Consigue lápiz y papel, y apunta estos grandiosos consejos.

¿Cómo hacer uvas pasas en casa?

Básicamente, las uvas pasas son uvas frescas que han sido parcialmente deshidratadas mediante algún método de secado. Se consumen solas, en comidas dulces o saladas. Si bien son muy fáciles de conseguir, realizar tus propias pasas te permite tener una mayor seguridad respecto a que no posean agregados para que perduren por más tiempo o para que no se peguen entre sí. Esto es primordial especialmente para pacientes celíacos ya que en los mercados es muy común encontrar pasas espolvoreadas con harinas para que no se adhieran entre sí.

En primer lugar, deberás elegir correctamente las uvas. Te recomendamos optar por fruta orgánica ya que no poseen fertilizantes químicos, ni sustancias nocivas. Pueden ser tintas, blancas o de cualquier especie que prefieras, siempre y cuando posean un tamaño regular, ni muy grandes, ni muy pequeñas. Si tienes la posibilidad, adquiere las variedades sin semillas. Las especies que te recomendamos son: Flame, Ruby o Sultanina.

Una vez seleccionadas las uvas, continúa de la siguiente manera:
-Limpia muy bien todo el racimo.
-Luego, separa una por una las uvas del racimo, sin quitarles el cabo (parte vegetal que la une al racimo).
-Colócalas sobre una bandeja, rejilla o tela de malla para su posterior secado.
-Puedes deshidratar las uvas de dos formas diferentes: de manera natural o secado por calor artificial.

1.Por calor natural:
-Coloca un papel absorbente sobre una superficie plana donde dé el sol varias horas al día. Dispone todas las uvas sobre él. Procura que estén bien separadas entre sí para que pueda circular el aire.
-Con una tele ultra opaca y oscura, cubre todas las uvas. Deben quedar en una oscuridad absoluta para que la tela atrape el calor. Controla que la fruta quede bien protegida ya que esto también la mantendrá a salvo de insectos y aves.
-Luego de 10 días, aproximadamente, las uvas pasas estarán listas para consumir y conservar.

2.Por calor artificial, en un horno de cocina común:
-Coloca las uvas sobre una bandeja para horno, separadas entre sí.
-Llevarlas al horno, a una temperatura de 50°C.
-Paulatinamente, subir la temperatura hasta alcanzar los 70°C.
-Luego de 7 a 10 horas, estarán listas.

Como no agregaremos ningún tipo de aditivo, la forma correcta de conservar tus uvas pasas caseras, es en un recipiente abierto, seco y en algún lugar oscuro. Puedes colocarlas en frascos abiertos y luego tapar con alguna tela, sosteniendo con una banda elástica. Así impedirás que vuelvan a humedecerse.

Propiedades y beneficios de consumir uvas pasas.

Aunque posean menos agua, las uvas pasas conservan todos los beneficios de la uva fresca. Por este motivo, son un alimento muy energético y saludable. Te contamos sus principales propiedades:

  • Aportan pocas calorías:
    A diferencia de lo que muchos creen, las uvas pasas son una de las frutas secas que menos calorías aporta. Sin embargo, sí cuentan con una mayor cantidad de hidratos de carbono.
  • Estimulan la eliminación de toxinas:
    Por su alto contenido de fibra, son esenciales a la hora de realizar una limpieza profunda del organismo. Las uvas pasas estimulan el accionar del hígado y los riñones para filtrar la sangre, permitiendo una correcta depuración. Además, por sus aportes de potasio, las uvas pasas combaten la retención de líquido.
  • Ayudan a la salud intestinal:
    Las uvas pasas son muy recomendables para acabar con el estreñimiento, regulando el correcto tránsito intestinal. Para ello, debes consumir un puñado de uvas pasas en ayunas. Si sufres de estreñimiento severo, acompáñalas con una porción de yogur natural.
  • Son un antioxidante natural:
    Las uvas pasas poseen una concentración importante de bioflavonoides. Los bioflavonoides son compuestos polifenólicos que protegen a las células de todo el cuerpo, del accionar dañino de los radicales libres. Consumir regularmente un puñado de estas pasas, ayudará a prevenir enfermedades graves y crónicas.
  • Son una fuente saludable de energía:
    Por poseer un nivel elevado de hidratos de carbono, las uvas pasas son una excelente fuente de energía. Muy recomendadas para atletas o personas que llevan a cabo un entrenamiento constante. También deben ser consumidas por personas con una vida muy ajetreada y con un gran desgaste cerebral, como los estudiantes.

Ahora… ¡Disfruta de realizar tus propias uvas pasas!