Los 9 síntomas de cáncer de mama que toda mujer debe conocer

CÓMO DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA PARA GANARLE A LA ENFERMEDAD

Los síntomas del cáncer pueden ser en ocasiones confundidos con los de otras patologías de menor relevancia. Sin embargo, siempre será recomendable que ante la menor sospecha, acudamos de inmediato a un especialísta médico, para evacuar dudas. Es importante que todos recordemos que el cáncer tratado a tiempo, presenta mucho más posibilidades de ser eliminado, en comparación con la enfermedad en su etapa ya avanzada. En esta ocasión, queremos hablarte sobre cuáles son los síntomas del cáncer de mama, enfermedad que día a día se cobra la vida de miles de mujeres alrededor del mundo.

Cuáles son los síntomas del cáncer de mama

cuáles son los síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina en el momento en que las células del tejido mamario comienzan a desarrollarse de manera anormal. Se trata de uno de los cánceres más comunes en mujeres, y la segunda causa de mortalidad entre ellas, a nivel mundial.

Si bien es cierto que los métodos de prevención y tratamientos para hacerle frente a este tipo de cáncer han avanzado en estos últimos años, es también verdad que debido a la fácil proliferación, este cáncer es considerado como uno de los más agresivos y difíciles de eliminar.

Al igual que los hombres deben estar muy al pendiente en cuanto a los síntomas del cáncer de próstata, las mujeres deben de preEs por esstar suma atención al momento de saber cuáles son los síntomas del cáncer de mama.

Cuando las células malignas del cáncer de mama logran desplazarse por los vasos linfáticos y sanguíneos, el cáncer se extenderá hacia otras zonas del organísmo, haciéndo así más difícil su tratamiento. Se trata de uno de los cánceres con más peligro de metástasis.

Es por estos motivos que es de suma importancia que cada mujer conozca en detalle cuáles son los síntomas del cáncer de mama, para así poder examinar su propio organísmo y tomar medidas ante la primer señal fuera de lo común.

Pasemos ahora si a analizar en detalle cuáles son los síntomas del cáncer de mama.

1. Masas en los senos

Las bolitas o bultitos en los senos o axilas, pueden ser clara señal de cáncer de mama, aunque en ocasiones también suelen originarse en estas zonas nódulos benignos, causados por ciertos tipos de infecciones y quistes.

Si has notado la presencia de algún bultito en tus senos o axilas, es recomendable que consultes de inmediato a tu médico para evacuar cualquier tipo de dudas.

2. Sangrados anormales

El sangrado por uno o ambos senos es también un claro síntoma del cáncer de mama, si bien es cierto que también puede ser señal de otro padecimiento de menor gravedad, como el desequilibrio hormonal.

3. Cambios en la piel de los senos

Cuando el cáncer de mama avanza en etapas, es común que al piel de los senos comience a experimentar algunas modificaciones, notádnose enrojecida y tornándose al igual que la piel afectada por la celulitis.

4. Hundimiento del pezón

Es muy importante que cada mujer revise periodicamente sus senos, para asegurar que no haya un hundimiento o retracción de los pezones, síntoma claro de la presencia de tumores mamarios.

5. Dolor y sensibilidad

Si bien es cierto que en las etapas iniciales del cáncer de mama no es común identificar dolor o sensibilidad en la zona mamaria, conforme la enfermedad se vaya desarrollando, si comenzarán a aparecer este tipo de síntomas.

Ahora bien, no debemos olvidar tampoco que el dolor y la sensibilidad mamaria es también síntoma claro de otro tipo de padecimientos comunes, como lo pueden ser el síndrome premenstrual, la mastitis y los cambios hormonales bruscos. Sin embargo, siempre es necesario tomar precauciones tempranas, para evitar inconvenientes a futuro.

6. Secreciones inusuales

Si bien es verdad que las secreciones durante la etapa de lactancia suelen ser muy comunes, o bien que este tipo de sínoma puede generarse debido a algún tipo de infección, es también cierto que muchas de las mujeres que han padecido de cáncer de mama han desarrollado este síntoma en etapas avanzadas de su enfermedad.

En los casos del cáncer de mama, las secreciones suelen adoptar un color blanco, amarillento o transparente, y expulsar un olor poco agradable.

7. Cambios en el tamaño de los senos

El crecimiento anormal de células mamarias es en ocasiones responsable de generar diferencias de tamño entre un seno y otro. Si has notado que uno de tus senos se encuentra inflamado o de mayor tamaño con respecto al otro, ya es motivo suficiente para que consultes a tu médico.

8. Pérdida repentina de peso

Si has perdido peso de manera repentina y sin motivo aparente, ya es motivo suficiente para que consultes a tu médico. Las células malignas presentes en el organísmo son capaces de afectar nuestro metabolísmo, ocasionando además graves deficiencias nutricionales, las cuales darán paso a la pérdida anormal de peso.

9. Cansancio y debilidad

Si bien es cierto que el cansancio y la debilidad son síntomas frecuentes hoy en día, en un mundo cada vez más exigente y competitivo, es también verdad que esta puede ser una clara señal del cáncer de mama, en los casos de que el síntoma se de sin razones aparentes.

Si llevas un estilo de vida saludable, te alimentas sanamente y duermes las horas requeridas a diario pero aún asi te sientes cansada y agotada la mayor parte del tiempo, es necesario que consultes a tu médico lo más rápido posible.

Estos son los princiaples síntomas del cáncer de mama ante los cuales deberas de estar totalmente en alerta. Cada noche antes de irte a dormir, puedes revisar tus mamas y axilas para asegurarte de que no haya nada raro en dicha zona. De esta manera podrás estar segura y prevenir la letal enfermedad que cada día se cobra la vida de miles de mujeres.

Ante cualquier manifestación extraña o fuera de lo común en tu organísmo, consulta de inmediato a tu médico, sin perder tiempo. Te aseguramos que valdrá la pena.

Ahora que ya sabes en detalle cuáles son los síntomas del cáncer de mama, comparte con todas las mujeres de tu alrededor esta valiosa información.