,

¿Cuántas horas de sueño necesitamos a diario? ¡DESCÚBRELO CON ESTA TABLA!

Es importante saber cuántas horas de sueño necesitamos a diario, según nuestra edad. Es una buena forma de cuidar nuestra salud y la de todos los integrantes de nuestra familia. Si estás teniendo problemas para conciliar el sueño o te cuesta despertar cada mañana, sigue estos consejos prácticos.

Para nuestro organismo, es muy importante dormir. No sólo porque necesita descansar y retomar energías, sino también porque numerosos procesos se llevan a cabo mientras dormimos. Por ambos motivos (descanso y salud) es que debemos prestar mucha atención a la calidad del sueño.

Sin embargo, las horas de sueño varían a lo largo de nuestras vidas según las necesidades de nuestro cuerpo. Tanto dormir poco, como dormir de más, pueden perjudicar nuestro estado de salud y afectarnos de maneras poco conocidas para muchos.

Por este motivo, hoy te contaremos cuántas horas de sueño necesitamos a lo largo de la vida, de acuerdo a nuestras necesidades de desarrollo.

¿Cuántas horas de sueño necesitamos a lo largo de la vida?

La siguiente tabla ha sido elaborada por la Fundación Nacional del Sueño, luego de numerosos estudios e investigaciones durante años. La misma, especifica las necesidades de sueño diarias, en cada etapa de desarrollo. Ten esto presente tanto para ti como para tu familia.

  • NEONATOS (0 a 3 meses): 14 a 17 horas de sueño.
  • BEBÉS (4 a 11 meses): 12 a 15 horas.
  • NIÑOS (1 a 2 años): 11 a 14 horas.
  • NIÑOS PRE-ESCOLARES (3 a 5 años): 10 a 13 horas.
  • NIÑOS EN EDAD ESCOLAR (6 a 13 años): 9 a 11 horas.
  • ADOLESCENTES (14 a 17 años): 8 a 10 horas.
  • JÓVENES (18 a 25 años): 7 a 9 horas.
  • ADULTOS (26 a 64 años): 7 a 9 horas.
  • ADULTO MAYOR (más de 65 años): 6 a 8 horas.

Si bien estas son las horas de sueño recomendadas, podemos experimentar más cansancio o mayores ganas de recostarnos. Si esto te sucede esporádicamente, sin problemas responde a esta necesidad. Sin embargo, cuando abusamos del sueño o no dormimos en absoluto (de manera habitual) podríamos afectar nuestra salud.

¿Qué hacer cuando nos vence el sueño?

Si estás durmiendo lo suficiente y, sin embargo, el sueño no desaparece, puede que necesites algunas herramientas que te ayuden a superarlo. En primer lugar, analiza si estás teniendo sueño de calidad y si descansas lo suficiente. Muchas veces confundimos cansancio con sueño, lo cual no significan lo mismo.

Si crees que descansas bien, puedes combatir la somnolencia con estos trucos simples:

RUTINA: Quizás tu cuerpo se ha acostumbrado a dormir horas de más, entonces ahora deberás acostumbrarlo a la cantidad de horas recomendadas. En un principio, establece una rutina definida con horario para acostarte y otro para despertar.

Una hora antes de dormir, abandona los aparatos electrónicos. Puedes leer un libro o practicar algunos ejercicios de relajación. Al despertar, si te sientes soñoliento, puedes poner en práctica los siguientes consejos.

HAZ EJERCICIOS: El ejercicio nos mantiene activos y nos proporciona bienestar. Además de mantenerte fuerte, conseguirás llenarte de energía para todo el día. No entrenes luego de cenar, ya que podrías tener dificultades para dormir,

TOMA UNA DUCHA: Tómala cuando sientas que el sueño te vence. Si bien no todos soportamos una ducha bien fría, procura templar el agua y refrescarte lo suficiente. El agua demasiado caliente suele ser una ayuda para dormir.

BEBE SUFICIENTE AGUA: Así como la falta de alimentos nos proporciona desgano, la deshidratación también. Procura tomar la cantidad de líquido recomendada por día.

MOTÍVATE: Realiza una actividad que te mantenga motivado y con ganas. Además es una excelente manera de combatir la depresión. Puedes practicar un hobby o visitar a amigos.