¿Cuántas horas deberías dormir para evitar la depresión?

Cómo combatir la depresión mediante el sueño

Dormir bien y lo suficiente, es un rasgo fundamental al momento de evitar y combatir la depresión y otro tipo de padecimientos de este tilo como lo son la ansiedad y el estrés. Alrededor del 60% de la población mundial, padece de algunas de estas enfermedades, y es por esto que hoy hemos decidido hablarte de cómo combatirlas, midiendo tus horas de sueño.

En EE.UU, una de cada tres personas padece de insomio. Los expertos consideran que la incapacidad para conciliar el sueño o para mantenrlo durante las horas de la noche, es un factor clave que contribuye al inicio de la depresión. 

Conoce a continuación, cuantas son las horas de sueño recomendadas para ti.

Cuántas horas de sueño profundo necesitamos para combatir la depresión

 

Si bien es verdad que hay quienes aseguran que con solo dormir 5 horas al día es suficiente, estudios aseguran que una persona adulta debe de dormir al menos entre 7 y 9 horas diarias.

Ahora bien, la OMS, asegura que las horas de sueño recomendadas son 6 horas diarias.

Claro está que cada persona medirá según su organísmo y sus propias necesidades, cuántas horas de sueño necesitará a diario, ya que cada cuerpo es diferente. Sin embargo, es necesario tener siempre en cuenta que la depresión se alimenta de un sueño perturbado e interrumpido, es por esto que es tan necesario que cada día puedas disfrutar de una cuantas reparadoras y placenteras horas de sueño.

Si quieres evitar o combatir la depresión, estáte muy atento a tus hábitos en cuanto al sueño.

Etapas del sueño

Durante nuestras horas de sueño, nuestro cuerpo realiza una serie de procesos cíclicos y naturales, en los cuales se manifiestan distintos tipos de cambios metabólicos, digestivos, cardiovasculares, respiratorios y neuronales en nuestro oganísmo. Estos procesos resultan ser de vital importancia para mantener nuestra salud en general. Conoce a continuación, cuales son las 4 etapas fundamentales del sueño.

  1. Somnolencia: La somnolencia dura tan solo algunos minutos; es la etapa del sueño en la cual apenas comenzamos a relajarnos.
  2. Sueño ligero: Es la etapa del sueño en que nos encontramos semi-dormidos. Aquí, aún podremos llegar a responder mientras nos hablan, pero sin recordar nada al día siguiente. El cuerpo se sigue relajando, pero cualquier ruido podría despertarnos.
  3. Sueño profundo: Aquí, la presión arterial, y los rítmos cardíacos y respiratorios disminuyen. Sin embargo, otro tipo de acividades como las intestinales aumentan, permitiéndo así que nuestro cuerpo absorba de manera adecuada las proteínas y nutrientes ingeridas durante el día.
  4. Sueño REM: Esta es la etapa del sueño en la cual aumentan nuestras actividades cerebrales y cardiorrespiratorias. Aquí es cuando se originan los sueños. Nuestra temperatura corporal disminuye, y la secreción de hormonas femeninas y maculinas (según sea el caso), aumenta. Sin duda alguna, no tener interrupciones en esta etapa es factor crucial para evitar y combatir la depresión. 

¿Qué hacer y no hacer para conciliar mejor el sueño?

La falta de sueño o la incapacidad para conciliarlo, pueden llevarnos a un inicio de etapa depresiva.

Es por esto que a continuación te ofrecemos una lista de consejos para que puedas conciliar mejor el sueño y así evitar y combatir la depresión.

  • Escucha música que te relaje antes de acostarte
  • Antes de ir a dormir, elabora una lista de cosas para hacer al día siguiente, para así librar a tu mente de esta información
  • Realiza ejercicio físico, para aasí cansarte y poder conciliar mejor el sueño
  • Evita el estrés
  • Evita el consumo de alcohol y estimulants
  • No ingieras comidas muy pesadas antes de ir a la cama
  • Intenta dormir siempre a la misma hora cada día
  • No tengas el teléfono móvil en tus manos cuando estás intentando dormir
  • Intenta que tu sormitorio sea un lugar cálido y agradable para poder conciliar el sueño

Hoy en día, los transtornos del sueño son sumamente comunes.

Recuerda muy bien cuantas son las horas de sueño diarias que necesitarás para sentirte bien y combatir la depresión. Estudios recientes, han confirmado que es mucho más importante la calidad del sueño que la cantidad del mismo.

Tu salud mental podría estar dependiéndo de que tantas horas descansas a diario.

No olvides seguir todos los consejos que te hemos mencionado.

Comparte en todas tus redes esta valiosa información, que podría ayudar a muchos.