¡UNA VERDADERA ESPERANZA PARA EL MUNDO ENTERO! Cuba desarrolla una vacuna contra el cáncer de pulmón.

¡Cuba desarrolla una vacuna contra el cáncer de pulmón y la comparte con el mundo!

Médicos, pacientes y toda la población mundial están festejando esta maravillosa noticia: médicos cubanos desarrollaron una vacuna contra el cáncer de pulmón. Este sería el puntapié inicial para avanzar en el tema, continuar con los estudios y desarrollar nuevas medicinas similares. Las pruebas en humanos ya se encuentran en marcha.

¿En qué consiste la vacuna contra el cáncer de pulmón?

El especialista Kaleb León, experto cubano que forma parte de la investigación, explicó a un corresponsal de BBC que la vacuna contra el cáncer de pulmón es una opción terapéutica. Bajo ningún aspecto debe ser considerada una acción preventiva. Su nombre es CIMAvax y ya se realizan pruebas en humanos.

Al parecer, el cáncer de pulmón posee una probabilidad de supervivencia muy baja. Cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas avanzadas, los pacientes poseen poca esperanza de vida. Esta vacuna llega para cambiar esto.

En cuanto a su funcionamiento, el especialista cuenta: “La idea básica y principal de esta vacuna, es movilizar el sistema inmunológico. Los componentes del sistema actúan defendiéndonos de todo, en este caso, los utilizamos para que luchen sólo contra las células cancerosas del cuerpo”. 

En síntesis, la vacuna actúa estimulando las defensas para que ataquen las proteínas causantes de tumores. Esto, a su vez, evita que la enfermedad se expanda a otras partes del organismo. CIMAvax no ataca directamente al tumor, sino que evita su desarrollo y crecimiento.

Actualmente, el empleo de la vacuna contra el cáncer de pulmón logró prolongar la vida de pacientes que poseían una expectativa de vida muy baja. En pacientes que sólo contaban con 6 meses de vida, llegaron a vivir 5 años o más.

Resultados alentadores.

CIMAvax es un producto del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Tomó más de 25 años su desarrollo e investigación. La vacuna ya se ha aplicado más de 5000 veces y en todos los casos pudo demostrarse que los pacientes adquieren mejoras en la calidad de vida y una probabilidad de vida más amplia. Las pruebas datan desde el año 2011 y aún se continúan.

Especialistas de todo el mundo se encuentran esperanzados ya que con estos resultados se pueden continuar las investigaciones para tratar otros tipos de cánceres. Incluso, se ha comprobado que los efectos secundarios resultan menores que los de otros tratamientos.

Los datos informan que se ha prolongado la vida especialmente en pacientes menores de 60 años. La media de supervivencia subió de 7.55 (en personas no vacunadas) a 18.53 meses (en personas vacunadas).

Por sus excelentes resultados, el Instituto para el Tratamiento del Cáncer Roswell Park, actualmente se ha sumado al equipo de trabajo. Además, ya se encuentra en trámite el permiso para que la vacuna comience a ser aplicada en EE.UU. Sin embargo, esto puede tener sus demoras.

Tiempos para aprobar un medicamento.

Para que esta vacuna comience a ser aplicada en personas, debe ser aceptada por el gobierno. La Agencia gubernamental estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos es la que debe dar el ok. Para ello, deben cumplirse los siguientes pasos y plazos:

  1. Prueba de compuestos farmacológicos en animales (entre 3 a 5 años).
  2. Prueba del medicamento en 20 a 80 personas sanas (1 año).
  3. Evaluación de efectividad en 100 a 300 pacientes reales (2 años).
  4. Confirmar seguridad y eficacia en más de 1000 pacientes (3 años).
  5. Presentación de datos para su revisión (de 2 a 5 años. La vacuna contra el cáncer de pulmón se encuentra en esta etapa).
  6. Prueba de efectos a largo plazo.
  7. APROBACIÓN.