,

Desarrollan una prueba para detectar infecciones y tratarlas antes de que los síntomas se hagan visibles.

Esta prueba para detectar infecciones nos permitirá advertir la presencia de cualquier microorganismo nocivo antes de que los síntomas se hagan notorios. Esta prueba detecta casi cualquier virus y da la posibilidad de tratar a la persona o animal cuanto antes.

Existen numerosos virus que enferman a hombres y animales. Para detectarlos es necesaria una búsqueda exhaustiva compuesta por un gran número de pruebas y análisis. Las pruebas actuales no son lo suficientemente sensibles para detectar niveles bajos de ataques víricos. La medicina convencional se centra en encontrar el virus que está causando los síntomas.

Sin embargo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington desarrolló una nueva tecnología capaz de encontrar cualquier virus dentro del organismo, antes que comience la sintomatología. Conoce más acerca de esta prueba para detectar infecciones tempranas.

Lee también: “Conoce los signos y síntomas que podrían advertir que has contraído VIH”.

¿Cuál es la nueva prueba para detectar infecciones?

Con esta prueba para detectar infecciones tempranas no es necesario saber lo que se está buscando. Esto resulta muy beneficioso cuando el diagnóstico es complicado o difícil de determinar. En ella se proyecta una amplia red de posibilidades y se detecta la presencia de virus, aunque éste se presente en niveles bajos aún.

La nueva prueba para detectar infecciones se llama ViroCap y fue presentada en la revista Genome Research. Puede detectar virus que no se encuentran con las pruebas convencionales y será especialmente utilizada para detectar brotes de virus mortales como el Ébola, Marburg y el síndrome respiratorio severo. Además detecta virus comunes como los rotavirus y norovirus. Incluso han logrado determinar que resulta más sensible que la reacción en cadena de la polimerasa (PCR técnica de biología molecular para obtener copias de un fragmento del ADN).

¿Cómo fue evaluada?

La evaluación se llevó a cabo en dos conjuntos de muestras biológicas (sangre, heces y secreciones nasales) de pacientes pediátricos del Hospital de Niños de St. Louis:

  • En el primer conjunto, la prueba tradicional demostró la presencia de virus en 10 de los 14 niños evaluados. Sin embargo, el ViroCap también encontró virus en los 4 niños exentos. Los virus no encontrados por el test convencional, resultaron los más comunes dentro de la población humana: influenza B (causante de la gripe común), Parechovirus (gastroenteritis leve), herpes 1 (herpes labial) y varicela- zoster (varicela).
  • En el segundo conjunto se evaluó a niños que presentaban fiebre. La prueba convencional encontró 11 virus totales en los 8 niños evaluados. Mientras que el ViroCap pudo determinar 18 en total.

Esto nos demuestra que la nueva prueba para detectar infecciones tempranas, aumenta en un 52% la detección. Todd Wylie, uno de los autores del estudio, afirma que ViroCap es sensible incluso a la hora de detectar variaciones genéticas en los virus estrechamente relacionados. Cosa que es muy difícil de lograr con una prueba convencional.

Lee también: “Prueba casera para detectar la cándida en el cuerpo y cómo eliminarla naturalmente”.

¿Qué sucederá en el futuro?

El objetivo principal de los investigadores de la Universidad de Washington es desarrollar esta prueba para detectar infecciones tempranas y ponerla a disposición del público, médicos y científicos de todo el mundo. En beneficio de los pacientes y de la investigación.

Actualmente se planea continuar con las evaluaciones adicionales para validar la exactitud de la prueba, lo que les llevaría algunos años más de investigación antes de que esté clínicamente disponible para todo el mundo. Otro de los objetivos es ampliar la prueba para una detección de patógenos general donde entrarían hongos, bacterias y otros microbios.

Hoy en día los científicos de todo el mundo pueden utilizar ViroCap en un contexto de investigación.