Desarrollan una prueba simple y sencilla capaz de detectar el cáncer rápidamente.

A partir de una pequeña muestra de sangre, los especialistas ahora pueden advertir 5 tipos de cánceres. A partir de esta prueba capaz de detectar el cáncer los pacientes ya no serán sometidos a dolorosos estudios, ni esperarán sus resultados por días. Actualmente se busca ampliar el espectro para que la prueba sea capaz de diagnosticar más tipos de cáncer.

¿En qué consiste el análisis capaz de detectar el cáncer fácilmente?

El desarrollo de esta nueva tecnología implica una revolución en el mundo de la salud humana. Consiste en un simple análisis de laboratorio que requiere sólo de unas cuantas gotas de sangre para brindar un diagnóstico certero en poco tiempo y detectar el cáncer. Además de ahorrar tiempo y dolor al paciente, la prueba es de bajo costo en comparación a todo lo utilizado hasta el momento.

Para desarrollarlo, los especialistas consiguieron identificar la firma genómica más común del ADN de las células tumorales. Son cinco tipos de cánceres los que presentaron una forma casi idéntica: cáncer de colon, de pulmón, de estómago, de mama y de útero. Es decir que con una pequeña muestra sanguínea se puede diagnosticar alguno de estos cánceres a pacientes afectados.

Lee también: “Científico ruso asegura sanar con este preparado de trigo germinado para curar el cáncer”

¿Cómo logran el diagnóstico?

detectar el cáncer

Cuando existen células malignas en el organismo se producen cambios químicos en el ADN denominados “metilación”. Estos cinco tipos de cánceres presentan un patrón genético casi idéntico, es decir que la metilación responde de formas similares. Cuando los biomarcadores utilizados en la prueba identifican metilación, brindan un diagnóstico confiable.

“El descubrimiento de una sola firma de metilación fue crucial en la investigación y nos ayudará mucho a la hora de buscar un diagnóstico correcto. En sentido figurado, fue como buscar un manzano en un pinar. Nos costó bastante encontrarlo y resultó un gran desafío técnico para todo el equipo; pero finalmente dimos con que la firma de metilación en todo el gen ZNF154 es exclusivo de los tumores. Nadie en el grupo pudo dormir después de este hallazgo, nos encontramos todos muy emocionados. Es la primera vez que se logra localiza un patrón tal que responda a varios tipos de cánceres” explica la bióloga Dra. Laura Elnitski del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Este simple análisis implica un doble beneficio para la humanidad. Por un lado es el punto de partida para continuar desarrollando avances en este campo y lograr diagnosticar más tipos de cánceres. Actualmente se realizan investigaciones similares para encontrar patrones que respondan al cáncer de próstata, vejiga y páncreas. Por el momento no hay una relación clara entre la presencia de tumores y el aumento de biomarcadores de metilación.

Por el otro acelera los tiempos de tratamiento y permite una detección temprana, lo que en términos oncológicos puede significar “salvar una vida”. El diagnóstico precoz salva miles de vidas cada año, por lo que esta herramienta ayudaría a reducir la mortalidad a causa de cáncer, en todo el mundo.