, ,

Desatender la gastritis podría ocasionar cáncer gástrico

El Dr. Jaime de la Garza, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), México, advirtió sobre un problema que poco a poco se va generalizando en toda la población mundial. Al parecer, muchas de las personas con gastritis crónica no llevan a cabo ningún tipo de tratamiento o lo abandonan al poco tiempo de iniciado. Soportar los ardores y molestias ocasionados por la gastritis, podrían desencadenar un cáncer gástrico. “El 80% de las personas que desatienden su gastritis, podrían padecer en un futuro de cáncer gástrico” afirmó el doctor.

Lee también: “Las farmacéuticas nos ocultan este económico remedio natural, efectivo para curar el cáncer”

La gastritis es una inflamación presente en las paredes del estómago y produce mucho malestar en el paciente. Una infección, la intolerancia a la lactosa, el abuso de medicamentos, el alcohol, el tabaco y los reflujos gástricos pueden ser causas comunes de la gastritis o de una hipertrofia de la mucosa gástrica. Cuando los síntomas son frecuentes se puede convertir en una gastritis crónica. Sin una atención adecuada, puede derivar en úlceras gástricas y hasta desarrollar cáncer de estómago.

Los síntomas más comunes de la gastritis son:

  • Inapetencia.
  • Agruras.
  • Intolerancia a ciertos alimentos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores severos en la parte superior del abdomen.

Cuando estos síntomas se desatienden, sin recurrir a un especialista que recete el tratamiento adecuado, los síntomas se convierten en señales de advertencia por la presencia de un posible cáncer gástrico:

  • Vómitos con presencia de sangre.
  • Heces de color negro (lo que indica presencia de sangre “digerida”, es decir que proviene de la parte superior del sistema digestivo)
  • Dolores punzantes en la boca del estómago.
  • Pérdida abrupta de peso, sin razones aparentes (es decir sin seguir una dieta estricta).

La recomendación de Garza es no “aguantarse” las molestias. Cualquier persona que presente ardores, acidez gástrica, reflujos o cólicos por un mes debe consultar con un gastroenterólogo que le ayude con un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz. El estudio más utilizado para analizar los conductos digestivos, el estado de las mucosas y de los tejidos, es una endoscopía.

Lee también: “Remedios naturales para tratar la gastritis”

Si el cáncer gástrico es detectado a tiempo, existen muchas posibilidades de curarse y sobreponerse. Por el contrario, dejar pasar el tiempo y no realizar los controles pertinentes puede derivar en complicaciones muy serias para la salud.

La preocupación del profesional es evidente. Manifiesta que en los últimos años, el 80% de las personas que, luego de haber sido diagnosticadas con gastritis y llevar un tratamiento poco efectivo, no volvieron a consultar con un especialista médico y fueron diagnosticadas con cáncer gástrico en una fase muy avanzada de la enfermedad. Es decir, que no pudieron ser curadas a través de una cirugía.

Para prevenir esta enfermedad, recuerda llevar una dieta saludable y equilibrada. Abandona el tabaco y el alcohol, evita las grasas saturadas, no hagas ayunos prolongados, evita los alimentos irritantes como el café o las gaseosas carbonatadas y aumenta la ingesta de fibra consumiendo frutas y verduras frescas.

Lee también: “Jengibre y miel para combatir el cáncer”