, ,

Descubre aquellos alimentos a evitar con hipotiroidismo para no perjudicar tus funciones tiroideas (¡y te contamos cuáles sí consumir!)

Los alimentos a evitar con hipotiroidismo son todos aquellos que interfieren en la absorción de las hormonas o los que no permiten un correcto funcionamiento de la glándula. Otros, sin embargo, resultan muy beneficiosos y la estimulan.

Como lo mencionamos siempre, la alimentación juega un papel importantísimo a la hora de mantener nuestro cuerpo saludable. Cuando padecemos alguna enfermedad tiroidea, es de suma importancia que conozcamos qué alimentos se recomiendan y cuáles no.

El hipotiroidismo, se caracteriza por una glándula tiroides deficiente que no llega a producir los niveles óptimos de hormonas tiroideas. El tratamiento recomendado es el consumo diario de hormonas que permitan equilibrar el cuerpo. Los alimentos a evitar con hipotiroidismo son aquellos que interfieren en la absorción de esas hormonas o aquellos que ralentizan (aún más) las funciones de la glándula.

Por otro lado, existen otros alimentos capaces de estimular y activar las funciones de la tiroides; lo que puede ayudar a mejorar el tratamiento cotidiano. Es necesario saber que el hipotiroidismo es una enfermedad crónica, según lo que considera la medicina convencional alópata.

Si deseas saber cuáles son los alimentos a evitar con hipotiroidismo, te lo contamos a continuación.

Alimentos a evitar con hipotiroidismo.

Como mencionábamos, la dieta cotidiana que llevas, puede interferir en el tratamiento de tu tiroides hipoactiva. Los siguientes alimentos, inhiben la absorción de las hormonas que consumes de remplazo por el déficit en las funciones de la glándula tiroides. Los alimentos a evitar con hipotiroidismo son:

1. Soja.

La soja contiene fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son compuestos químicos que se encuentran en algunos vegetales y son muy similares a las hormonas animales. Stephanie Lee, profesora asociada de la Escuela de Medicina en la Universidad de Boston, asegura que éstos afectan directamente sobre la función de la glándula.

2. Brócoli.

Los bajos niveles de yodo, pueden afectar en las funciones de la tiroides. Por este motivo, los alimentos a evitar con hipotiroidismo son principalmente los que impiden la absorción de este mineral. Este es el caso del brócoli. La digestión de este alimento, puede inhibir la capacidad del cuerpo de absorber yodo.

3. Gluten.

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en la harina de trigo, cebada, centeno, avena y sus diferentes variedades. La dietista y nutrióloga de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, Ruth Frechman, explica que el gluten provoca una leve irritación en el intestino delgado. Esa inflamación puede dificultar la absorción de los medicamentos.

4. Azúcar refinada.

La azúcar refinada no hace ningún tipo de aporte a nivel nutricional, por lo que siempre está desaconsejada en cualquier dieta. Consumir azúcar blanca de forma excesiva, aporta calorías de las denominadas vacías y no ayuda en nada a mejorar el estado de salud.

5. Fibra.

Si bien la fibra es algo indispensable en cualquier dieta humana, los pacientes con hipotiroidismo no pueden excederse en el consumo. La fibra acelera el tránsito intestinal y puede alterar el sistema digestivo, lo que haría dificultosa la absorción de los medicamentos. La dosis recomendada es de 20 a 35 gramos diarios.

Alimentos a tener en cuenta.

Además de conocer cuáles son los alimentos a evitar con hipotiroidismo, debes tener en cuenta aquellos que pueden resultar beneficiosos:

  • alimentos ricos en vitamina B y hierro (cereales integrales, vegetales crudos, etc.).
  • consumir un nivel elevado de antioxidantes (arándanos, cerezas, calabaza, etc.).
  • evita el alcohol y el tabaco.
  • controlar la ingesta de cafeína.
  • consumir alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 (aceite de bacalao, salmón, frutos secos, etc.).
  • alga fucus: esta alga posee la propiedad de estimular las funciones tiroideas. Puedes beberla en una infusión, dos tazas diarias. Está completamente contraindicada a personas con hipertiroidismo.