,

Descubre todos los secretos para poder cultivar canela en casa.

La canela es una de las especias más conocidas y utilizadas en la cocina debido a su exquisito sabor y aroma. Desde hace siglos ha sido apreciada también por sus propiedades nutricionales y medicinales. Por este motivo te recomendamos cultivar canela en casa y tener siempre al alcance de la mano esta especia tan beneficiosa para nuestra salud.

La canela es una especia muy conocida por sus usos culinarios; sin embargo casi nunca se cultiva en los entornos domésticos ordinarios, tanto de interior como exterior. El árbol de la canela es propio de zonas cálidas y húmedas. Podemos cultivar canela en casa en una maceta de interior o si vivimos en una zona cálida, también en exterior.

Aunque en su hábitat natural puede alcanzar alturas considerables de hasta 15 metros, podemos cultivar canela en casa en forma de arbusto pequeño. Se aconseja podarlo para mantenerlo a una altura de 120 centímetros sin ningún problema. Todo el árbol es muy aromático con lo que resultará muy agradable.

La canela es un producto que dará múltiples beneficios a nuestra salud. Por lo cual valdrá la pena tenerla siempre a nuestro alcance, de allí la importancia de cultivar canela en casa.

Lee también: “Beneficios de la canela y cómo prepararla… ¡Cura el dolor de muelas de forma sencilla!”.

¿Por qué es importante cultivar canela en casa?

  • Porque es un poderoso antibacteriano y antiséptico. Con frecuencia se utiliza para desinfectar heridas o preparar enjuagues bucales para combatir la placa bacteriana.
  • Porque es un poderoso afrodisíaco.
  • Porque fortalece el sistema respiratorio, evitando así problemas de bronquitis, asma o ataques de tos. Cultivar canela en casa será de vital ayuda ya que un té de canela calmará rápidamente las molestias causadas por las afecciones de las vías aéreas superiores.
  • Porque favorece al sistema circulatorio, protegiendo el corazón.
  • Porque alivia los síntomas del reuma.
  • Porque regula el periodo menstrual.
  • Porque ayuda a reducir el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos. Además también aumenta el colesterol bueno.
  • Porque reduce la presión arterial.
  • Porque tiene efectos beneficiosos en los marcadores sanguíneos en las personas con diabetes tipo 2. La canela puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando de manera muy positiva a esta hormona para que realice su trabajo. Es decir que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Lee también: “Esto pasa en tu cuerpo 45 minutos después de consumir canela en polvo en ayunas”.

¿Cómo cultivar canela en casa?

Lo principal que deberemos tener en cuenta para cultivar canela en casa es contar con un clima cálido y húmedo. Dicho árbol puede alcanzar los 15 metros de altura y produce corteza durante aproximadamente 45 años. Las semillas que produce el árbol de la canela se pueden recoger y volver a plantar.

  • La canela se propaga indistintamente por semillas como por esquejes.
  • Coloca las semillas o estacas (asegúrate de que hayan sido obtenidas de un árbol sano y maduro) en un contenedor con tierra húmeda. Colócalo en un lugar con sombra.
  • Al cabo de aproximadamente cuatro meses, ya aparecerán las primeras plantitas, las cuales deberán ser trasplantadas a los contenedores definitivos (al aire libre o en un recipiente mayor). Recordemos que el tamaño del árbol dependerá directamente del tamaño del contenedor en el que crezca.
  • El árbol de la canela no necesita un lugar de absoluta sombra como así tampoco luz solar directa.
  • Para cultivar canela en casa debemos mantener los contenedores en lugares cálidos.
  • No regar excesivamente porque las raíces del árbol de la canela pueden pudrirse con facilidad.

Al cabo de dos o tres años ya podremos cultivar canela en casa. Poda la planta cada 2 años aproximadamente. Cuando las ramas alcancen unos 3 centímetros de diámetro y un color violáceo debes cortar a 5 centímetros del tronco principal. Recuerda que la canela de la base del árbol es la de peor calidad, siendo la mejor la de la parte intermedia. Ten en cuenta además que la parte interna de la corteza no es comestible. Una vez que has podido cultivar canela en casa, debes guardarla en un lugar fresco y seco. Consérvala en envases herméticos porque la prolongada exposición al aire provocará la pérdida de su aroma y sabor.