,

Descubren un compuesto capaz de combatir el cáncer de colon y melanoma

Los investigadores continúan la búsqueda para encontrar la tan preciada cura al cáncer. Aunque se cree que algunas industrias farmacéuticas intentan obstaculizarlo, la realidad es que numerosos científicos abocan su vida a este trabajo y logran resultados excepcionales.

Esto es lo que ha sucedido en estudios muy recientes, logrando devolver las esperanzas a la población mundial tan vapuleada por esta enfermedad. Aunque las experimentaciones aún están siendo aplicadas en animales, se ha logrado encontrar un compuesto capaz de combatir el cáncer de colon y el melanoma. Conoce lo que la molécula DEL-22379 es capaz de lograr en nuestro organismo.

Lee también: “Mira como una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas en etapas iniciales”

Encuentran una molécula capaz de matar las células malignas del cáncer de colon y melanoma.

Un equipo de investigadores de todo el mundo, dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, ha descubierto un poderoso compuesto antitumoral, aplicado con excelentes resultados en modelos animales para combatir el cáncer de colon y el de piel.

El compuesto es la molécula denominada DEL- 22379 que, aplicada en el organismo, se ha comprobado su poder para causar la muerte de las células malignas que forman los tumores. Piero Crespo, uno de los investigadores del Consejo Superior, admite que los efectos de este compuesto eran completamente desconocidos hasta ahora. En sus declaraciones explica que fue utilizado en ratones y se pudo concluir con éxito que su eficacia reside en la disminución de los tumores primarios, como así también evitando la metástasis.

Ante los excelentes resultados, el grupo científico comenzó experimentando para combatir el cáncer de colon y el melanoma, aunque ahora se están realizando pruebas y ensayando sobre el cáncer de pulmón, páncreas y tiroides.

Los resultados definitivos fueron publicados en la revista Cancer Cell lo que ha revolucionado el mundo científico. Actualmente numerosas compañías se han mostrado interesadas en apoyar la investigación para estudiar los efectos del compuesto como un tratamiento antitumoral en humanos.

Lee también: “Expertos en Neurociencia afirman que el Trastorno por Déficit de Atención no existe”

¿Cómo funciona el compuesto?

Existe una ruta bioquímica denominada RAS-ERK que es un conjunto de cuatro proteínas que regulan la multiplicación celular en nuestro organismo. Normalmente, la ruta responde a señales extracelulares que determinan cuánto y cuándo deben multiplicarse las células. El 50% de los tumores en humanos, desatan una mutación en esta ruta.

Estas cuatro proteínas se activan unas a las otras de forma secuencial en una cadena sucesiva de transmisión donde se van activando los mecanismos necesarios para la proliferación celular (por ejemplo A activa a B, B activa a C, C activa a D).

Sin embargo, ante la presencia de células tumorales, las mutaciones en dicha cadena hacen que la secuencia esté activada constantemente y de forma desordenada, lo que conlleva una proliferación celular descontrolada.

El mundo científico lleva casi 30 años buscando compuestos capaces de inhibir la acción descontrolada en esta ruta y poder regular el desarrollo de las células. Crespo admite que el resultado de esos estudios son múltiples fármacos utilizados actualmente en el tratamiento de diversos tumores, aunque los efectos no han sido los esperados.

La molécula DEL-22379 actúa interrumpiendo la señal en alguna de las proteínas que conforman la cadena para evitar que se active la siguiente. Citando la revista Cancer Cell: “evitando una asociación proteína-proteína se bloquea el flujo de señales aberrantes a través de la ruta RAS-ERK”. 

Lee también: “Logran determinar cómo proteger al cerebro del abuso del alcohol”

¿Cómo continúa la investigación?

Como primera medida, es necesario continuar las investigaciones para determinar el grado de toxicidad de la molécula, aunque hasta el momento se ha logrado determinar niveles muy bajos en el organismo. También es necesario mejorar sus propiedades farmacológicas para asegurar un traspaso exitoso hacia el cuerpo humano, ya que los estudios sólo se han enfocado en modelos de ratones de laboratorio.

Por otra parte, los investigadores tratan de mantener la cautela ya que el 80% de los compuestos antitumorales descubiertos, fracasan en el paso de animales a humanos. Sin embargo, la molécula DEL-22379 es revolucionaria en el modelo de trabajo: por primera vez se ha logrado determinar un compuesto que interrumpe la señal en la cadena de proteínas, en vez de inhibir su actividad como es el caso de los fármacos que se utilizan actualmente.

Lee también: “¡Adiós al gimnasio! Una revolucionaria pastilla es capaz de sustituir el ejercicio físico”