,

5 señales tempranas para detectar el cáncer de páncreas

Si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, ¡no debes ignorarlos! Deberás ir al médico y buscar ayuda. Los oncólogos insisten en que la detección precoz del cáncer es la medida más eficaz para frenar su impacto. La mayoría de los cánceres pueden tratarse con eficacia si se combate en las primeras fases de la enfermedad. Por eso hoy conoceremos algunas de las señales para detectar el cáncer de páncreas de manera temprana.

Hay personas que ante cualquier dolor piensan de inmediato que tienen una enfermedad grave, y otras que ignoran por completo las alarmas que está disparando su cuerpo, pensando que sus dolencias carecen de importancia. La línea que separa al hipocondríaco del prudente es, en ocasiones, demasiado delgada.

Ninguna persona sin la formación adecuada está capacitada para saber si tiene cáncer por sí misma. Los signos o síntomas para detectar el cáncer de páncreas por ejemplo, son múltiples, pues dependen, claro está, del lugar en el que esté alojado.

A continuación conoceremos algunos signos y síntomas que pueden ser útiles para detectar el cáncer de páncreas. Si sufres alguno de ellos, lo más probable es que no esté ocasionado por el cáncer, pero lo primero que debes hacer es acudir a tu doctor para descartar esta opción.

Síntomas generales que nos pueden ayudar a detectar el cáncer de páncreas.

• Cambios en las deposiciones:

Muchas personas han podido detectar el cáncer de páncreas porque comenzaron a padecer de diarrea o estreñimiento. La cantidad insuficiente de enzimas pancreáticas en los intestinos puede provocar deposiciones blandas, acuosas, grasosas o malolientes. Esto causa una mal absorción, ya que los alimentos sin digerir pasan rápidamente a través del tubo digestivo. Si el sistema digestivo funciona demasiado lento, puede provocar que las heces fecales se sequen, se vuelvan duras y sean difíciles de expulsar.

• Piel amarillenta o ictericia:

Un tumor en la cabeza del páncreas puede causar el estrechamiento del conducto biliar y la obstrucción del flujo de la bilis, que va desde la vesícula biliar hasta los intestinos. El bloqueo del conducto biliar provoca un aumento en la cantidad de bilirrubina, un componente de la bilis en la sangre. Esta acumulación de bilirrubina provoca la ictericia, que se caracteriza por el color amarillento de los ojos y la piel, junto a una orina oscura y deposiciones de color claro o de color arcilla. Este es uno de los principales síntomas que ayuda a detectar el cáncer de páncreas.

• Dolor abdominal leve:

El dolor abdominal es el indicio principal al momento de detectar cáncer de páncreas. Esta localizado generalmente en la zona izquierda y superior del abdomen. Con predominio nocturno, y con dolor que impide el sueño. Suele calmar cuando la persona se inclina hacia adelante.

• Pérdida de peso repentina:

Este es un problema destacado cuando queremos detectar el cáncer de páncreas. La pérdida de peso puede ser causada por el tratamiento contra el cáncer o por el cáncer mismo. Esta última también es conocida como caquexia asociada al cáncer, ella puede hacer que el organismo queme más calorías de lo normal, descomponga las proteínas de los músculos y al mismo tiempo disminuya el apetito.

• Problemas digestivos:

Los problemas digestivos notados al detectar el cáncer de páncreas incluyen la pérdida de peso, la falta de apetito, indigestión y nauseas. Algunos de estos síntomas pueden presentarse cuando un tumor en el páncreas presiona el estómago o el intestino delgado. Los síntomas digestivos también pueden presentarse debido al bloqueo del conducto pancreático a través del cual fluyen las enzimas digestivas o a alteraciones en la producción de las enzimas pancreáticas.