Dolor de cabeza tensional: ¿qué lo ocasiona y cómo combatirlo?

¿Propenso al dolor de cabeza? Mira los tipos de cefalea que existen

El dolor de cabeza tensional, suele ser uno de los más comunes, especialmente hoy en día en un mundo demasiado agitado y exigente. Las personas que padecen de dolor de cabeza tensional, afirman que este se caracteriza por un leve o intenso dolor en la parte frontal de la cabeza, que puede llegar a extenderse hasta los ojos e incluso hasta el cuello.

Además de esto, el dolor de cabeza tensional, suele presentarse de manera recurrente en quienes lo padecen; generalmente el padecimiento se repite unas 3 o 4 veces en el mes, y puede llegar a volverse una enfermedad crónica. Según la Cleveland Clinic, los dolores crónicos de cabeza, afectan solo en Estados Unidos a un 3% de la población.

Datos del mismo centro, afirman también que suelen ser las mujeres quienes más sufren de este padecimiento, el cual puede llegar a durar incluso hasta 15 días.

¿Qué ocasiona el dolor de cabeza tensional?

dolor de cabeza tensional
¿Propenso al dolor de cabeza? Mira los tipos de cefalea que existen

Hoy en día, se sabe que este padecimiento es principalmente ocasionado por fuertes contracciones musculares en las zonas de la cabeza y el cuello. Aun así, es un hecho que existen otos factores que pueden llegar también a despertar este padecimiento, como lo son los altos niveles de estrés, ciertas actividades o bien, una mala alimentación.

 

Algunas personas por ejemplo, suelen desarrollar dolor de cabeza tensional, luego de pasar largos intervalos de tiempo frente al volante, o frente a una pantalla de computadora o televisión.

Mira a continuación, cuales podrían ser otras posibles causas originarias de este padecimiento:

  • La fatiga visual
  • El consumo frecuente o excesivo de bebidas alcohólicas
  • Fumar
  • La fatiga y el estrés
  • Una gripe o resfriado
  • Una infección en los senos
  • Ciertas posturas corporales inadecuadas
  • El excesivo consumo de cafeína
  • El estrés emocional

Los síntomas del dolor de cabeza tensional

Los síntomas de este padecimiento, suelen ser muy claros y fáciles de detectar. Entre ellos se incluyen:

  • Dolor de cabeza o sensación de aturdimiento
  • Presión en la zona de la frente
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo, los ojos, la frente y el cuello

Es muy común que el dolor de cabeza tensional, suela ser confundido con una migraña si este resulta ser demasiado intenso. Aun así, existen algunas diferencias entre ambos padecimientos; por ejemplo, entre los síntomas del dolor de cabeza tensional, no se encuentran los vómitos ni las náuseas, como si suele suceder en los casos de migraña.

Además, es muy poco probable que un dolor de cabeza tensional venga acompañado de sensibilidad a la luz o a ruidos fuertes, como si suele suceder ante una migraña.

¿Cómo combatir el dolor de cabeza tensional?

No es nuevo decir que los dolores de cabeza, y aún el dolor de cabeza tensional, pueden ser tratados con medicamentos básicos, como lo son la aspirina o el ibuprofeno. Aún así, es necesario tener mucho cuidado con el excesivo consumo de estos remedios, ya que pueden llegar a ocasionar un efecto rebote, haciendonos padecer dolores de cabeza más intensos al momento de dejar de tomarlos.

Usualmente, este tipo de medicamentos no suelen ser suficientes a la hora de aliviar este tipo de dolores de cabeza tan intensos, por lo que es común que nuestro doctor proceda a recetarnos medicamentos más fuertes, como lo pueden ser el paracetanol, el naproxeno, la indometacina, e incluso, relajantes musculares.

También es común, que ante este tipo de padecimientos, nuestro doctor decida recetarnos algún tipo de medicamento antidepresivo, con el fin de nivelar los niveles de serotonina en nuestro cerebro, y lidiar así con el estrés.

Otros tratamientos efectivos a la hora de combatir el dolor de cabeza tensional, incluyen:

  • Tomar clases de relajación y manejo del estrés, así como también clases de biofeedback, terapia que ayuda a manejar mejor nuestros niveles de estrés y dolor.
  • Terapia conductual cognitiva, la cual suele ser muy efectiva a la hora de determinar cuales son los factores que están ocasionando el estrés y la fatiga en nuestra vida.
  • La acupuntura también es una terapia altamente recomendada a la hora de tratar el dolor de cabeza tensional, ya que ayuda a relajar nuestro organísmo, eliminando así el estrés y agotamiento mental y físico.
  • El yoga y la meditación, también suelen ser excelentes terapias a la hora de combatir este padecimiento.