,

¿Despiertas con dolor en el talón? Es hora de tratar la fascitis plantar con estos ejercicios.

Tratar la fascitis plantar en casa requiere de constancia y dedicación, aunque en poco tiempo comenzarás a sentir los resultados. Sin necesidad de cirugías ni fármacos, intenta mejorar esta condición con una rutina simple de ejercicios fáciles. Además, busca siempre supervisión médica para asegurar tu diagnóstico.

Según las estadísticas, el 50% de nosotros sufre alguna molestia en el pie. Los dolores pueden deberse a una lesión, producto de una enfermedad, por mala elección de calzado y por callos o juanetes. Además, existe una condición muy común denominada fascitis plantar que muchos de nosotros sufrimos, sin conocerlo a fondo.

La fascitis plantar es una inflamación en la fascia de la planta del pie, una banda de tejido elástico que se extiende en la zona inferior del pie. Esta estructura es muy importante para el organismo ya que es la que permite mantener el arco y la que absorbe toda la energía que impacta contra el pie en cada paso. Por este motivo, la fascitis plantar avanzada causa mucho dolor y molestias.

Afecta principalmente a deportistas, mujeres embarazadas o personas con sobrepeso u obesidad, por lo que puede aparecer a cualquier edad. Las causas más comunes son:

  • correr con una mala pisada, sobre superficies duras,
  • pie cavo, pie plano o exceso de curvatura,
  • debilidad muscular,
  • mala sujeción de calzado,
  • aumento excesivo de la actividad física.

Puedes tratar la fascitis plantar con un tratamiento ambulatorio sencillo. Sólo necesitas evitar la actividad física y realizar una serie de ejercicios de estiramiento que te ayuden a recuperar la flexibilidad y la fortaleza.

Ejercicios para tratar la fascitis plantar.

Los ejercicios que a continuación describiremos combinan técnicas de estiramiento y relajación que ayudarán a aliviar el dolor y combatir la inflamación.

1. RODAR PELOTA.

RODAR PELOTA

Siéntate cómodamente sobre una silla, con la espalda recta y bien apoyada. Coloca una pelota de tenis en el suelo y hazla rodar con la planta de tu pie. Es importante que el masaje actúe a lo largo de toda la planta. Haz el pie para delante y atrás con un poco de presión. Sostén durante 60 segundos por pie, intercalándolos. Repite dos veces en cada pie.

2. ESTIRAMIENTO PROFUNDO.

estiramiento dedos

En la misma posición sentado, cruza las piernas y con una mano toma los dedos del pie. Llévalos hacia atrás, lo máximo que puedas. Con la otra mano sostén el talón para mantener el pie inmóvil. Mantén durante 15 segundos y libera. Repite 4 veces consecutivas. Finalmente cambia al otro pie.

3. BANDA DE EJERCICIOS.

banda de ejercicios

Para realizar más estiramientos, utiliza una banda de ejercicios, unos vendajes o unas toallas. Siéntate en el piso con la espalda recta, coloca la banda debajo del arco de los pies (ambos pies a la vez). Tira de la banda e intenta elevar las piernas. Sostén durante 30 segundos y libera. Luego, coloca la banda debajo de los dedos de pie y tira de ella para estirarlos. Sostén por 30 segundos y libera.

Algunas recomendaciones…

  • Repite estos ejercicios a diario. Consulta con un especialista antes de comenzar a realizarlos.
  • Puedes combinar estos ejercicios para tratar la fascitis plantar con algunas infusiones antiinflamatorias que te ayudarán a sentir alivio. El té de jengibre, cúrcuma y piña son los más recomendables.