,

¿Dolor o picazón en los senos? Estas son las posibles causas.

El dolor o la picazón en los senos es una reacción muy frecuente en todas las mujeres. Sin embargo, tomamos esos síntomas como algo común y no le prestamos mayor atención. Si bien puede ser algo pasajero, también existe la posibilidad de que el dolor sea señal de problemas más graves.

Hoy te contamos las causas más comunes que provocan estas frecuentes molestias, ya sea en el periodo menstrual o fuera de él.

  • Mastitis.
    La mastitis es muy común entre las mujeres en período de lactancia. Cuando amamantan a sus bebés, puede que alguno de los conductos de la leche se inflame o se obstruya. Esa obstrucción se denomina mastitis y es muy dolorosa.
    También, es posible desarrollar mastitis cuando existe una infección en la mama y va acompañada de otros síntomas como fiebre y fatiga. Puedes consultar con un especialista que te recetará algunos antibióticos, o puedes tratarla naturalmente aplicando un poco de infusión de tomillo sobre los pezones.
  • Quistes mamarios.
    Los quistes mamarios son pequeñas bolsitas de agua de forma redondeada. Éstos se producen por diferentes procesos hormonales y son benignos, es decir que no presentan ningún tipo de peligro para la mujer. Aunque tener algunos de ellos en los senos puede resultar algo molesto.
  • Fibromas.
    A diferencia de los quistes, un fibroma es un tumor benigno. El fibroma no está compuesto de agua, sino que es como un tejido sobrante dentro del seno. Las células de los fibromas crecen de manera rápida e indiscriminada formando un tejido duro y rígido. Se manifiestan debajo de la piel como protuberancias de bordes lisos y bien definidos. Generalmente al palparlos, resultan indoloros aunque molestos.
  • Cáncer de mama inflamatorio.
    Este tipo de cáncer no es el más frecuente pero presenta síntomas como dolor en los senos, picazón e inflamación. También, hay que prestar mucha atención a la coloración del seno ya que se enrojece por estar lleno de líquido linfático.
  • Cuestiones alimenticias.
    Los investigadores han determinado que existen alimentos que funcionan como estimulantes del dolor de senos. Principalmente, se trata de aquellas comidas con un alto porcentaje de grasas, sal o cafeína. Es aconsejable que las mujeres eviten su consumo durante el período menstrual y el pre menstrual, en caso de que presenten síntomas pre menstruales severos.

Ten presente que estos alimentos se consideran estimulantes, es decir que quizás en tu cuerpo no tengan ningún efecto. Todos los cuerpos reaccionan de formas diferentes, en especial cuando las hormonas entran en juego, como en el período menstrual.

Los alimentos que estimulan las molestias mamarias durante la menstruación, son:

-El chocolate o los alimentos que presenten mucho contenido de cacao.
-Nueces, cacahuates y almendras.
-Bebidas que contengan en su composición cafeína, taurina y nicotina, como refrescos, bebidas colas y energizantes.
-El café negro, ya que es el que más cafeína posee.
-Té.
-Agua de Jamaica.
-Las comidas rápidas: hamburguesas, sopas instantáneas, fideos disecados, etc.
-Snacks salados: palomitas de maíz, papas fritas, galletas fritas, etc.
-Salsas embotelladas para preparar alimentos salados: salsa de soja, salsa para carnes, etc.
-Mantequillas, natas y leches, de origen animal, enteras.
-Manteca de cerdo y tocino.
-Embutidos: salchichas, jamón crudo o serrano, bondiola, etc.

  • Reacciones alérgicas.
    La picazón en los senos también puede deberse a una reacción alérgica del cuerpo. Cuando la piel entra en contacto con algún químico o sustancia que le produce picor. En este caso debemos tener en cuenta con qué jabón se lavan las prendas, si están debidamente enjuagadas, etc.
    Analiza incluso, si la tela de tu sostén no está irritando la zona. Comprueba si la prenda no te ajusta demasiado y si es lo suficientemente suave como para estar en contacto con un área tan sensible.
  • Piel seca.
    Otra razón que puede irritar la piel y producir comezón, es la falta de hidratación de la piel de los senos. Utiliza cremas hidratantes o manteca de karité para para nutrir esta zona.

Recuerda que, aunque durante el periodo menstrual estos dolores son comunes, es necesario consultar siempre con un especialista y realizarte un autoexamen de mamas frecuentemente. Además, no debes olvidar tus chequeos anuales de control, como las mamografías.