, ,

Todo sobre el maravilloso e increíble proceso del parto

Proceso del parto ¡Alucinante!

La vida, el universo y la propia existencia, están colmados de experiencias y procesos maravillosos, que en ocasiones no conocemos como se llevan a cabo. El proceso del parto, es uno de estos procesos, y te aseguramos que cada paso de esta maravillosa experiencia te harán quedar maravillado.

COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DEL PARTO

Para empezar, hay varias señales que pueden indicar el inicio del proceso del parto, como lo pueden ser por ejemplo la dilatación del útero en unos 3 o 4 centímetros, o el acortamiento del cuello uterino, además de las ya conocidas contracciones.

Aún así, existe una etapa previa a la recién mencionada, a la cual se le conoce como “pródromos” y es en la cual empiezan a sentirse contracciones leves y no tan recurrentes.

Entre la etapa de “pródromos” y las primeras señales del inicio del parto, pueden transcurrir desde algunas horas hasta incluso días.

Algunas de las señales evidentes del inicio del proceso del parto, y que harán que debas de recurrir de inmediato al hospital, son:

  • Contracciones uterinas intensas y rítmicas que suelen repetirse cada 5-7 minutos y que no desaparecen aún con el reposo.
  • Rotura de bolsa. En este caso, la mamá tendrá la sensación de haberse echo pipi encima de manera involuntaria.
  • Pérdidas vaginales (siempre en una cantidad inferior a la del período menstrual femenino). Si la pérdida es mayor a lo ya explicado, se deberá de recurrir de manera inmediata al centro hospitalario más cercano.

Ante cualquiera de estos síntomas, la mamá deberá de acudir de inmediato al hospital. Cabe destacar, que la ruptura de la bolsa puede llevarse a cabo sin hacerse presentes las contracciones; aún así, la mamá deberá de acudir al hospital de manera inmediata.

Es sumamente importante también, el hecho de observar el color del agua en el caso de que la bolsa se rompa:

  1. Si el color es transparente como la propia agua, querrá decir que el proceso del parto no corre ningún riesgo.
  2. Si el color es verdoso o amarillento, puede indicar que el feto se encuentra en peligro y se debe de recurrir de inmediato al centro hospitalario más cercano.

Muchas familias cuentan con un plan de parto, el cual consiste en un documento en el cual se explica detalladamente todo sobre la atención que tendrá la mamá y el bebé durante todo el proceso del parto, en el centro hospitalario.

En el caso de que no hayas preparado tu plan de parto, los doctores que te atiendan te proporcionarán uno, para que estés informada acerca de todo sobre el proceso del parto; recursos materiales y humanos con los cuales deberás contar a la hora del nacimiento de tu bebé.

LAS FASES DEL PROCESO DEL PARTO

proceso del parto

A continaución describiremos en detalle, cuales son todas las etapas de un parto natural. La siguiente información, está basada en un documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría.

  1. PERIODO DE DILATACIÓN: Primero serán los pródromos y luego vendrá la primera etapa del inicio del proceso del parto, que es la dilatación. Esta primera etapa de contracciones, puede llegar a durar alrededor de 10 horas en mujeres que ya han pasado por un parto anteriormente, y hasta 15 horas en madres primerizas. Serán contracciones intensas y dolorosas; podrán llegar a ser hasta 2 – 6 contracciones cada 10 minutos, y al inicio de estas, el proceso del parto no se detendrá, a menos que suceda algo fuera de lo normal durante el proceso.
  2. PERIODO EXPULSIVO: Luego del periodo de dilatación y habiendo ya alcanzado la dilatación completa (de 10 centímetros aproximadamente), vendrá el periodo expulsivo, el cual se caracteriza por el nacimiento del bebé.

Algunas características importantes sobre el PERIODO EXPULSIVO O NACIMIENTO

  • Este periodo puede llegar a durar entre una y dos horas (aunque la etapa siempre puede llegar a prolongarse más de lo debido luego de aplicada la analgesia epidural).
  • Las contracciones serán cada vez más intensas y fuertes, y luego vendrán los pujos.

¿Qué es el pujo?

Es simplemente una sensación de presión fuerte en la zona del recto y la vagina, la cual invita a la madre a esforzarse a empujar para forzar la salida del pequeño. Los pujos indican que la cabeza del pequeño, ya está pronta para salir por el canal del parto.

Generalmente, siempre habrá un especialísta médico que guiará a la mamá con los pujos.

Luego de los pujos (que durarán algunos minutos), tendrás a tu bebé en tus brazos ¡y será hora de comenzar a cuidarlo y criarlo!