, ,

El melón, ideal para adelgazar y dormir mejor

El melón es el fruto de la melonera y crece en climas cálidos, no muy húmedos. Su origen no está bien definido, se piensa que proviene de Asia Central o África. Es una deliciosa fruta consumida, principalmente, durante verano. Sin embargo, debido a sus excelentes propiedades, debería ser consumida todo el año.

Sigue leyendo y conoce todos los beneficios que aporta el melón a tu organismo, especialmente si deseas adelgazar o tienes problemas para dormir.

Propiedades del melón.

Casi todos los tipos de melón son de gran tamaño, comparados con otras frutas. Pesan entre un kilo y dos, aproximadamente dependiendo de la especie. Tienen una cáscara o corteza dura, poseen mucha pulpa dulce, jugosa y blanda. Tienen un centro ahuecado donde se albergan todas las semillas.

Todos los tipos de melón comparten también las mismas propiedades. La única diferencia reside en que los melones de color naranja tienen más betacarotenos que los blancos o verdes. Los tipos más conocidos son la clase europea y la americana.

Las principales propiedades que posee son:

  • Es una fruta baja en calorías que no contiene grasas: cada 100 gr aporta tan sólo 34 calorías.
  • Es la fruta que mayor cantidad de vitamina A posee. Esta vitamina es un poderoso antioxidante que mejora la salud de la piel.
  • Contiene flavonoides capaces de proteger a las células de la acción dañina de los radicales libres. Previene síntomas de vejez, cáncer de colon, de mama y de páncreas.
  • Los antioxidantes que posee, ayudan a mejorar los problemas de visión. También previenen daños, producto de la vejez, como la degeneración macular.
  • Aporta vitamina C y manganeso: refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir enfermedades producidas por virus y bacterias. También ayuda al organismo a recuperarse de infecciones.
  • Contiene potasio: ayuda a regular la presión arterial y equilibra la frecuencia cardiaca. Previene enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué el melón ayuda a adelgazar?

Debido a sus propiedades diuréticas y depurativas, el melón ayuda al descenso de peso. Se lo puede utilizar como cura depurativa para eliminar las toxinas acumuladas, producto de una mala alimentación. Así, el cuerpo eliminará los desechos y estará listo y fuerte para comenzar una dieta balanceada y saludable. Luego, el organismo podrá funcionar a un 100% de sus posibilidades sin conservantes, aditivos, ni sustancias químicas altamente perjudiciales.

Además, un 90% del melón está compuesto por agua. Esto brinda saciedad y ayuda a controlar el hambre voraz que puede surgir durante una dieta hipocalórica. A su vez, el cuerpo se mantiene hidratado y sin retención de líquidos.

Curas depurativas con limón.

  • Dieta altamente restrictiva.
    Por ser una dieta muy rigurosa, se lleva a cabo durante 24 horas solamente. En ese día de ayuno, sólo se debe consumir melón fresco, la cantidad que se necesite. De ser necesario, también se puede beber agua.
  • Dentro de una dieta hipocalórica.

Si estás realizando una dieta baja en calorías para bajar de peso y quieres depurar tu cuerpo, sigue las siguientes indicaciones. Debes ingerir un melón entero a diario, durante algunos días (no menos de un día, ni más de cinco días seguidos) y luego continuar con el plan alimenticio normalmente. Durante ese período, además, deberás consumir sólo frutas y verduras sin ningún tipo de condimentos como la sal y el azúcar. Tampoco carnes, harinas ni lácteos.

Si consumir un melón entero te resulta tedioso, te dejamos la receta de un riquísimo batido, ideal para ayudarte a adelgazar y nutrir tu cuerpo. Es rápido, sencillo y muy efectivo. Combina excelentes ingredientes, por lo que está colmado de vitaminas y minerales.

Se puede beber en cualquier momento del día, te sentirás satisfecho al instante. Para realizarlo necesitarás:
-2 rebanadas de melón.
-1 manzana verde.
-1 kiwi.
-1 cucharada de zumo de limón.
-100 ml de agua.

Preparación: pelar y trozar la fruta. Colocar todos los ingredientes dentro de la licuadora. Licuar muy bien hasta obtener un batido suave y homogéneo. ¡Esta bebida tiene menos de 150 calorías!

¿Por qué el melón ayuda a descansar mejor?

Consumir melón antes de ir a dormir, permite descansar mejor a aquellas personas que sufren de antojos, ansiedad y sed. Esta fruta es muy saciante, por lo que mantiene el estómago tranquilo durante la madrugada, sin hambre ni antojos. Por otro lado, su gran aporte de líquido, mantiene a la persona hidratada sin padecer sed durante toda la noche.

Muchas personas alegan sufrir indigestión por consumir melón después de cenar. Sin embargo, los estudios afirman lo contrario. Al estar formado mayormente por agua y al no poseer ningún componente que cause problemas estomacales, es una fruta de fácil digestión. Lo que sí puedes sentir, es que acelera el tránsito, pero sin ningún tipo de perjuicio o complicación.

Ten en cuenta algunos consejos:

  • Si consumes melón directamente del refrigerador, puede estar demasiado frío. En este caso, posiblemente sufras un “choque térmico” en tu estómago que perjudique de algún modo el proceso digestivo.
  • Como con todas las frutas y verduras, controla que el melón esté en un correcto punto de maduración.
  • Si ya posees problemas digestivos y temes que tu situación empeore, consume melón justo después de tu cena y espera al menos una hora antes de ir a dormir.