Por qué los hijos mayores no deben ser niñeras de sus hermanos menores

Conoce cual es el rol de los hijos mayores dentro de la familia

Katerina Dyomina, es una reconocida psicóloga que recientemente ha dado una conferencia acerca de por qué los hijos mayores no deben ser utilizados de niñeras al momento de cuidar a los demás hermanos. Mira a continuación, cuál es el rol de los hijos mayores dentro de la familia.

El rol de los hijos mayores: por qué estos no deben hacer de niñeras de sus demás hermanos

 

Muchos padres no suelen ser realmente conscientes de cual es el rol de los hijos mayores, menores y del medio.

Hoy particularmente, queremos hablarte de cual es el rol de los hijos mayores dentro del hogar.

“Cuida a tu hermano mientras me baño”, “voy al mercado y ya regreso, cuida mientras tanto a tu hermana”, o bien “sal a jugar pero lleva contigo a tu hermano y cuídalo”. Estas son exigencias que más de un padre suele realizarle al hijo mayor de la casa, confiándo ciegamente en que este podrá hacerse totalmente responsable de los demás hermanos.

Es probable que las exigencias vayan aumentando con el pasar del tiempo: “cuida a tu hermano en el parque”, o bien “cuidalo a la hora de andar en bicicleta”.

¿Te imaginas lo doloroso y espantoso que podría significar para tu pequeño el hecho de lastimarse en el parque o caerse de la bicicleta? Pues bien, te aseguramos que el hermano mayor que estaba a su cuidado mientras el accidente sucedía, quedará doblemente adolorido y traumado ante el hecho.

El rol de los hijos mayores no es hacerse cargo de sus hermanos menores.

Ellos también son hijos y en muchas ocasiones niños, por lo que tu no tienes el derecho de considerarlos como adultos, solo para que cuiden de tus demás hijos, tarea que tu mismo deberás de realizar como padre que eres.

Para empezar, si la diferencia de edad entre tus hijos menores y tu hijo mayor es de 12 años o menos, debes de tener en cuenta que no existe una diferencia física tal y como para que el más grande pueda hacerse cargo de los demás hermanos.

Por supuesto que no existe nada de malo en que tu hijo mayor vigile durante 5 o 10 minutos a su hermano menor mientras tu preparas la comida, pero esta responsabilidad no debe ir mucho más de ahi.

El hijo mayor no siemrpe será capaz que los demás hermanos no cometan ningún acto de peligro, y más aún el propio hijo grande puede ser causante de uno de ellos, ¡porque también es un niño!

Ahora bien, el trauma capaz de ocasionarle a tu hijo mayor, si le otorgas la responsabilidad de tus demás hijos y a estos les sucede algo en su cuidado, será un error que no te perdonarás jamás.

Si tu hijo mayor es mayor en más de 12 años a sus demás hermanos, puedes considerar que él se quede al cuidado de estos, pero siempre si él mismo lo acepta así, y pagándole por ello, como si fuese un trabajo real.

Ahora bien, siemrpe que hagas esto último, recompensa a tu hijo mayor por el favor que te ha hecho de quedarse a cargo de tus demás hijos, y reconoce ante él lo bien que ha realizado el duro de trabajo de cuidar a sus demás hermanos.

El rol de los hijos mayores dentro de una familia es muy particular, ya que si bien son los primeros en nacer, estos también siguen siendo hijos, y en muchos casos niños que no deben ser abrumados con responsabilidades de adultos.

Los traumas que podemos inculcarles a nuestros hijos mayores al hacerlos responsables de sus hermanos son muchos; incluso el hecho de que al llegar a grandes no deseen tener hijos propios por el hecho de asociar a estos con ser una carga excesiva para ellos.

¿Cómo tratas tu a tus hijos mayores?