,

inhalar el aroma de esta planta aumentara el 90% de su Memoria

El romero es una deliciosa planta aromática utilizada en numerosas recetas por su delicioso sabor. También tiene múltiples beneficios en tratamientos naturales de diversas enfermedades. Estudios recientes, han demostrado que oler romero, también es muy beneficioso para la memoria.

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y es de la familia de las labiadas. El romero es un arbusto perenne con un sabor y olor muy particulares. Es sumamente beneficioso para la salud ya que aporta aceites esenciales, flavonoides, fenoles, potasio, magnesio, zinc y cobre. En la medicina natural, es muy utilizado por sus efectos estimulantes y tónicos. Se consume para tratar problemas respiratorios, digestivos, síntomas menstruales, para desintoxicar el cuerpo, para curar anemias, aliviar dolores musculares, reforzar el sistema inmunológico, como antioxidante para combatir el efecto de los radicales libres y para curar enfermedades venéreas.

Antiguamente, se conocía a esta planta como “la hierba del recuerdo”. Podemos encontrarla con este nombre en la obra Hamlet, de Shakespeare. Se utilizaba en funerales y bodas para estimular la memoria de los invitados. Luego, se lucía como decoración en la ropa para recordar a los fallecidos, como amuleto o para ahuyentar pesadillas.

Para sumar beneficios a esta maravillosa planta, en 2003, se realizó un estudio que determinó que el romero mejora significativamente el rendimiento de la memoria.

Estudios científicos afirman que oler romero aumenta la capacidad de la memoria.

En el año 2003, la revista “International Journal of Neuroscience” publicó un estudio realizado con 144 voluntarios sanos. El objetivo era determinar los efectos de inhalar los aromas de los aceites esenciales de lavanda y romero. El resultado fue llamativo y determinante: Se concluyó que la inhalación de romero mejoraba, de manera significativa, el rendimiento cognitivo y la calidad general de la memoria.

Investigaciones más recientes, realizadas desde el 2012 hasta la fecha, sumaron el análisis del polvo de hoja de romero disecada. El experimento se llevó a cabo con voluntarios de una edad media de 75 años. Se determinó que las mejoras con este polvo, eran significativas mejorando la actividad cognitiva.

Investigaciones adicionales de la Universidad de Northumbria, Newcastle, indicaron que el romero contiene un compuesto llamado 1,8-cineol que es el encargado de estimular la actividad cerebral y de mejorar la calidad de la memoria en sujetos expuestos a inhalar romero de forma directa.

Continuando con las investigaciones, se sometió a un grupo de personas a inhalar directamente extractos de aceite esencial de romero y se concluyó que las mejoras en el rendimiento de la memoria, eran de hasta un 75% más de lo habitual, en comparación a un grupo que no lo había inhalado. El estudio se enfocó en la memoria a largo plazo, en el cálculo mental y en la memoria prospectiva. Esta consiste en la capacidad que tienen las personas de completar una tares en momentos específicos (como tomar la medicación en tiempo y forma).

¿Cómo aprovechar su aroma en nuestra vida cotidiana?

El romero puede cultivarse fácilmente sin necesidad de grandes sacrificios. Necesita buena tierra y un espacio bien iluminado.

  • Puedes machacar unas ramitas de romero que contengan hojas y tallos; y mantenerlas cerca de la nariz por un par de minutos. La inhalación diaria de estos aceites ayudarán a estimular el cerebro.
  • Puedes comprar aceite esencial de romero y agregarlo en inhaladores nasales. Este tratamiento se realiza frecuentemente en pacientes que han sufrido cirugías cerebrales. El objetivo es recuperar su memoria a corto plazo cuando esta se ha visto afectada por la lesión o la operación misma. También funciona inhalar para recuperar la concentración.
  • Puedes utilizar aceite esencial de romero en hornillos aromatizadores, ambientadores o difusores de perfumes.
  • Agrega una gota de aceite esencial de romero sobre un retazo de tela de algodón e inhala durante 15 minutos y descansa 30 minutos. Luego repetir el proceso.

¡Si eres de los tantos fanáticos del romero, ahora tienes una razón más para consumirlo!