, ,

Endometriosis: ¿Por qué es la principal causa de dolor durante el acto sexual?

La endometriosis es una enfermedad muy común en mujeres sexualmente activas, sin embargo no se difunde mucha información al respecto. Es necesario que conozcas de qué trata y que consultes con tu ginecólogo si sospechas padecerla. Uno de los principales síntomas es el dolor durante el sexo, pero nadie nos informa al respecto.

Se denomina endometriosis a una condición donde las células endometriales (revestimiento interno del útero) comienzan a desarrollarse fuera de la cavidad uterina. Generalmente se alojan en los ovarios aunque pueden dañar las funciones de cualquier otro órgano del cuerpo como intestinos, recto, vejiga, etc.

Al comenzar el período, el endometrio se elimina a través del sangrado. Sin embargo, cuando existe endometriosis esas células alojadas en otro órgano no se eliminan y comienzan los síntomas. Principalmente ocurre por un exceso de estrógenos por lo que es un problema común entre mujeres pre-menopáusicas. En mujeres post-menopáusicas puede tratarse de un problema realmente grave, aunque sólo el 10% de las mujeres la padecen.

Se cree que el problema tiene cierta predisposición genética, aunque las causas se desconocen a ciencia cierta.

Lee también: “Ginecólogos advierten que estos 6 problemas menstruales nunca deben ser ignorados”.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Fuera de la cavidad uterina, las células continúan respondiendo al estrógeno como si estuvieran dentro del útero; es decir que aumentan el espesor del tejido. Los síntomas aparecen porque comienza a formarse una masa o bulto que desencadena numerosas reacciones, según dónde se haya alojado. Los síntomas más comunes son:

  • DOLOR PÉLVICO:

El dolor pélvico, en un principio puede confundirse con un síntoma premenstrual normal, leve. Sin embargo con el paso del tiempo puede volverse más intenso. Puede aparecer en ambos lados, en un sólo lado de la pelvis, afectar las piernas, la espalda baja y hasta el área anal.

La intensidad varía de mujer a mujer. Existen casos de un gran bulto de endometriosis donde la paciente no sufre síntomas, mientras que otras con un pequeño bulto sienten un gran malestar abdominal.

  • MOLESTIAS DURANTE LA MENSTRUACIÓN:

Los períodos dolorosos se denominan dismenorreas y son efecto de células endometriales que no pueden ser eliminadas. Como un llamado, el cuerpo las reconoce pero no puede expulsarlas. Las molestias por esta condición son muy diferentes a los síntomas menstruales comunes.

  • MOLESTIAS DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES:

La endometriosis produce un problema llamado dispareunia que hace referencia a la actividad sexual dolorosa. Además de sentir ardores durante el acto, pueden durar hasta dos horas después.

  • DISURIA:

Disuria es el nombre médico al dolor durante la micción. Es común sentir ardores y punzadas al orinar cuando se sufre de endometriosis.
Lee también: “Ajo morado para prevenir problemas ginecológicos”.
  • SANGRADO DEL RECTO:

Cuando las células endometriales se alojan cerca de los intestinos y el recto, pueden comenzar a sangrar. La paciente sentirá un terrible dolor en la espalda baja y despedirá sangre en las heces. Este es uno de los síntomas menos frecuentes.

  • SANGRADO AL TOSER:

En algunos casos muy extraños, las células endometriales se alojan en los pulmones lo que afecta al aparato respiratorio. En estos casos es normal sentir ardores de espalda, dolores de pecho y despedir algo de sangre al toser.

  • INFERTILIDAD:

Una de las consecuencias más comunes de la endometriosis es la infertilidad. Numerosas mujeres no pueden concebir por padecerla. Esta condición provoca una adherencia de los órganos lo que dificulta el embarazo. Luego, de esa adhesión se producen cicatrices o dislocaciones. Así se afectan las funciones de las trompas, los ovarios, etc.

  • ADHESIÓN DE ÓRGANOS:

Este es uno de los síntomas más problemáticos y más dolorosos de todos. Las células pueden provocar que los órganos se adhieran entre sí, se lesionen y se perjudiquen los gametos