,

Esta raíz Te Protege el hígado, Aumenta la presión arterial, Combate resfriados y gripes y otras enfermedades comunes.

Te contamos las propiedades y beneficios del regaliz (planta medicinal)

El regaliz, es una planta muy utilizada en la medicina natural para tratar diversas afecciones. Es originario de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Es una hierba que puede alcanzar el metro y medio de altura, con flores azules violáceas. Para usos medicinales se pueden preparar tanto sus hojas como las flores, aunque lo más utilizado es la raíz de regaliz.

El regaliz aporta hidratos de carbono, flavonoides, taninos, betacarotenos, aminoácidos, proteínas, vitamina C, calcio, cromo, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cobalto y silicio.

La raíz del regaliz posee una composición muy completa que resulta muy favorable para la salud. A continuación te detallamos los principales beneficios del regaliz.

Propiedades medicinales del regaliz.

Como te comentábamos anteriormente, lo más utilizado de esta planta es su raíz. Actualmente, puedes encontrar en el mercado la raíz seca, cápsulas, cremas, tinturas o comprimidos a base de raíz de regaliz. Es un condimento muy antiguo y eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades:

  • Acaba con los cólicos estomacales: por ser un potente antiespasmódico, el regaliz es muy aconsejable para tratar cólicos y dolores estomacales. También es muy eficaz para tratar diarreas en adultos y niños.
  • Es un antiácido natural: consumir regaliz de forma regular, ayuda con la acidez, la gastritis, úlceras estomacales y reflujos.
  • Combate resfriados y gripes: el regaliz es antivírico. Combate los síntomas de resfrío y la tos. Por sus propiedades analgésicas, alivia los dolores e irritación en la garganta y suaviza las mucosas respiratorias.
  • Es antiinflamatorio: recomendado para personas que sufrieron alguna lesión. También para pacientes con artrosis para aliviar el dolor articular.
  • Favorece la salud del aparato digestivo: el regaliz mejora la digestión, ayudando con la pesadez estomacal y estimulando las mucosas del estómago. Además, es recomendable para tratar enfermedades graves como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
    Para ello, puedes realizar una infusión agregando un trozo pequeño de raíz en una taza de agua hirviendo. Bebe 3 tazas al día.
  • Protege el hígado: ayuda al tratamiento de enfermedades como la hepatitis B o la cirrosis, promoviendo el correcto funcionamiento hepático. Si consigues comprimidos de regaliz, 3 son la cantidad ideal para ayudar a la salud de este órgano vital.
  • Ayuda a combatir la depresión.
  • Mejora los síntomas de la menopausia.
  • Ayuda a pacientes con fatiga crónica.
  • Los principales activos del regaliz son muy utilizados para ayudar a abandonar el cigarrillo.
  • Es un ingrediente afrodisíaco y vigorizante sexual.
  • Inhibe el desarrollo de microorganismos: utilizar regaliz de forma tópica, previene el desarrollo de microrganismos y ayuda a tratar problemas como el herpes, la psoriasis, hongos e infecciones vaginales.
  • Estimula la salud capilar: agregar regaliz a las rutinas de cuidado de cabello, favorece la salud capilar, ayuda a combatir la caída de pelo, la caspa y la grasitud.
  • Aumenta la presión arterial: el consumo regular de regaliz ayuda a elevar la presión arterial, favoreciendo a personas hipotensas. Por este motivo, el regaliz está contraindicado para personas con hipertensión.

Recuerda que el regaliz posee un gran poder edulcorante, lo que lo convierte en un alimento prohibido para pacientes que padezcan diabetes tipo 2.