Este doctor japonés de 104 años nos cuenta cómo conseguir una vida larga y saludable.

En los tiempos que vivimos, parece que una vida larga y saludable no van de la mano. La contaminación, la calidad de los alimentos y el estrés suelen ser factores que afectan nuestra calidad de vida y salud. Sin embargo, existen algunas claves para lograr una vida larga y saludable sin “morir” en el intento.

La esperanza de vida en Japón es la más alta del mundo. Más de 20.000 japoneses superan los 100 años de edad y gozan de muy buena salud. Se cree que esto se debe a que muchas de las personas con más de 60 años de edad, nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial y comían de manera sencilla, poco abundante.

Shigeaki Hinohara es doctor en medicina, nacido en Japón en el año 1911. Obtuvo su licenciatura en el año 1937 en la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Kioto. Hace casi 80 años que está al servicio de la salud y brinda consejos de salud para todos aquellos que quieren gozar de una vida plena.

Esto es lo que nos cuenta Hinohara para lograr una vida larga y saludable.

Lee también: “¡Descubre los secretos del pueblo hunza! Viven 120 años, dan a luz hasta los 65 y no conocen el cáncer”.

Logra una vida larga y saludable con estos consejos.

1. Cuida tu alimentación.

Según el doctor, hay que comer hasta llenar el 70% del estómago para evitar sentir pesadez. También recomienda mantener una buena ingesta calórica durante la juventud, mientras que después de los 60 años es necesario evitar las grasas animales, el azúcar y el colesterol. Una de las características comunes de los ancianos japoneses es que casi ninguno padece de sobrepeso.

El especialista cuenta que su desayuno consta de un plátano, un vaso de zumo de frutas o un vaso de leche con harina de lentejas. Consume una cucharada de aceite de oliva en ayunas, también. Se alimenta principalmente de pescado, arroz integral y un poco de carnes rojas magras dos veces a la semana. Además, verduras cocinadas al vapor y frutas frescas.

2. Energía y ejercicio.

Para mantener una vida larga y saludable es necesario mantenerse en movimiento. Shigeaki confiesa que aún evita los ascensores y las escaleras mecánicas. Cuando viaja lleva su propio equipaje por las escaleras convencionales para mantener sus articulaciones en movimiento y sus músculos fuertes. Si tus articulaciones comienzan a endurecerse y sucumbes a ello, en poco tiempo te costará caminar y así se verán afectadas también tus relaciones sociales. El ejercicio es bueno para la salud física, mental y emocional.

Mantener la mente y el cuerpo activos nos aleja de las enfermedades y de la comida. Los ancianos cuentan con el tiempo para experimentar nuevas cosas: la música, la pintura, un deporte, etc. No importa qué tan bien lo hagas, ¡sólo anímate a hacerlo! Además, el trabajo mantiene el cerebro activo, si tienes la posibilidad, no te jubiles tempranamente.

3. Actitud positiva.

Una vez a la semana, el doctor trabaja hasta la madrugada. Los tiempos de entregas de informes lo mantienen concentrado y hasta nervioso. Disfruta de lo que hace y no pretende retirarse. Amar su trabajo lo mantiene en pie y ese es uno de sus principales consejos para lograr una vida larga y saludable. Las personas no deben sentir sólo la obligación de trabajar, sino que deben disfrutar de lo que hacen. El compartir, el ganar su dinero, el poder mantenerse en pie… en todo hay un motivo para agradecer y disfrutar. Aquellas personas que, además, trabajan de lo que aman son bendecidas. Mantener una actitud positiva es lo que te lleva a la salud.

Lee también: “¡¡¡Bebió jugo de pasto de trigo y a sus 80 años no tiene ni una cana!!!”.