, ,

Esto es lo que significan esos molestos espasmos en los ojos.

¿Has sentido que el ojo te salta? Eso no es bueno, te diré porque

Ciertos espasmos en los ojos se dan de manera poco frecuentes, esporádicamente sin un patrón claro. Sin embargo, algunas personas experimentan espasmos en los ojos de manera continua, durante varios minutos e incluso se acostumbran a ellos. Cuando sucede de manera frecuente, puede que la causa sea grave y necesites atención médica inmediata.

Puede que en algún momento de tu vida hayas experimentado algunas pequeñas contracciones en los ojos o alrededor de ellos, en los músculos cercanos. Algunas personas más supersticiosas indican que “se anuncia la llegada de alguien que hace un tiempo no ves”. Sin ir más lejos, el pequeño temblor desaparece y queda en anécdota.

En otras ocasiones, puede que las contracciones sean más claras, más molestas y que duren más tiempo. Pueden aparecer después de observar demasiado tiempo la TV, luego de leer un libro o por cualquier acto que requiera mantener la mirada fija. Si bien estos espasmos en los ojos suelen ser indoloros, pasado cierto tiempo la persona puede asustarse.

Fuera de las supersticiones, las investigaciones científicas indican que este síntoma puede estar relacionado a una causa grave. Descubre a qué se deben estos temblores y cuándo acudir a un médico.

Lee también: “Tus pupilas dicen mucho: Mensajes que se revelan a través de los ojos”.

¿Qué son los espasmos en los ojos?

espasmos en los ojos

Como primera medida, es importante que aclaremos de qué tipo de espasmos en los ojos estamos hablando. Se trata de aquellos movimientos involuntarios, repetitivos, que duran algunos segundos, aunque la secuencia puede manifestarse por más de 1 minuto. Generalmente actúan sobre los párpados (el superior suele ser el primero en manifestarse) y pueden aparecer en uno o ambos ojos a la vez.

Aunque no se experimenta dolor, existen algunos cuadros severos donde los espasmos se repitieron por varios días. ¿A qué se debe?

Hablemos de sus causas…

Si padeces de espasmos en los ojos y has consultado con un especialista, sabrás que no existe una única causa posible, ni nada afirmado a ciencia cierta. Esto se debe a que numerosos factores pueden afectar los nervios y músculos oculares.

En primer lugar, puede deberse al estrés o la fatiga excesiva que provoca una contracción en los músculos de los párpados. También puede ocurrir como respuesta a sustancias excitantes como las drogas, un exceso de cafeína, tabaco o alcohol. Una tercera posibilidad hace referencia a respuestas alérgicas que irritan y provocan tensión en los ojos. Y la cuarta opción, mucho menos esperanzadora, indica que algunas personas experimentan espasmos en los ojos por algunos minutos sin causa aparente.

En los casos más severos, existe una quinta posibilidad relacionada a dos trastornos neurológicos graves: 

  1. BLEFAROESPASMO: Parpadeos anormales. Una enfermedad poco común desarrollada sólo durante la edad adulta y con más frecuencia en mujeres. Cada año se diagnostican sólo 2000 casos y no presenta gravedad cuando es tratada a tiempo. Un paciente sin tratamiento, luego de espasmos en los ojos, sentirá sensibilidad a la luz, visión borrosa y contracciones musculares en todo el rostro. Después de años sin tratamientos, las contracciones pueden obligar a la persona a permanecer con los ojos cerrados por horas.
  2. ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA): Enfermedad de Lou Gehring.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Si experimentas espasmos en los ojos esporádicos, por poco tiempo e indoloros, no tienes de qué preocuparte. Consulta con un oftalmólogo cuando:

  • Las contracciones se repiten en cortos períodos de tiempo, pero de forma diaria durante una semana.
  • Las contracciones te obligan a cerrar el párpado por completo.
  • Los espasmos se esparcen por todo el rostro.
  • Los ojos se hinchan, aparecen manchas rojizas o irritación.
  • Los párpados se caen.