, ,

Estos alimentos alcalinizantes te ayudarán a mantener un pH óptimo.

Los alimentos alcalinizantes son necesarios para regular el pH de nuestro organismo. ¿Sabías que un pH de 6.9 puede llevarnos a un estado de coma y producirnos hasta la muerte? Descubre cómo evitarlo.

Las últimas estadísticas han determinado que la dieta occidental es cada vez más perjudicial para la salud. Principalmente consumimos pocos nutrientes y muchos tóxicos generadores de ácido. Sustancias como los azúcares procesados, edulcorantes artificiales, conservantes, colorantes, carnes engordadas con hormonas y lácteos adulterados invaden nuestra dieta cotidiana.

Sumado a los diferentes factores ambientales que pueden influenciar y que son difíciles de manejar (como el estrés, el consumo de fármacos y el cansancio cotidiano) nuestros cuerpos están más expuestos a padecer enfermedades crónicas y degenerativas. Los alimentos alcalinizantes son aquellos que nos ayudarán a regular el pH del cuerpo. Hoy te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.

¿Por qué alcalinizar el organismo?

En un cuerpo alcalino y lo suficientemente oxigenado, las enfermedades crónicas encuentran más dificultades para desarrollarse. A su vez, las células cancerígenas no encuentran un medio adecuado para “despertar” y comenzar a reproducirse. Los procesos inflamatorios tampoco tienen manera de producirse.

El pH indicado para que nuestro organismo pueda sobrevivir en condiciones óptimas es en un nivel ligeramente alcalino. Más precisamente debe alcanzar un pH de 7.36. No es la materia orgánica de los alimentos lo que determina su poder de acidificación, es decir si la comida es ácida en sí o no; sino que es su materia inorgánica, como el calcio, magnesio, potasio, sodio, etc; la que se descompone en nuestro organismo y determina su alcalinidad.

Todos los alimentos contienen ambos elementos ácidos o alcalinos en su composición, por lo que es de suma importancia conocer los alimentos alcalinizantes e introducirlos en nuestra dieta. El equilibrio se logra a través de una dieta balanceada y orgánica. Los alimentos altamente procesados y la comida chatarra favorecen la acidez. En un cuerpo con “acidosis” es más probable desarrollar diabetes, por ejemplo.

Cuando el cuerpo no encuentra sustancias alcalinas para mantener su pH, las extrae de los tejidos y los huesos, lo que vuelve al organismo más vulnerable a las enfermedades. El margen de error es bastante pequeño: un pH ligeramente ácido de 6.9 puede conducirnos al coma y hasta provocarnos la muerte. Lo mismo puede suceder si exageramos en la alcalinización.

Debido a la gran deficiencia de nutrientes en nuestra alimentación cotidiana se recomienda introducir la mayor cantidad de alimentos alcalinizantes que ayuden a regular el organismo. Los alimentos alcalinizantes pueden garantizar salud sin exagerar en alcalinidad.

Los 6 mejores alimentos alcalinizantes.

1. Tubérculos y raíces.

En la Medicina Tradicional China este tipo de hortalizas son consideradas de naturaleza “yang” y poseen más minerales que otros alimentos. Opta por rábanos negros, rojos o blancos; remolachas, zanahorias y nabos. La mejor opción es cocinarlos al vapor por unos 20 minutos y prepararlos como prefieras siempre con aliños orgánicos. Sentirás mayor saciedad y podrás conectarte con la tierra a través de ellos.

2. Crucíferas.

Las crucíferas poseen grandes nutrientes y propiedades anticancerígenas. Brócoli, coles, coles de Bruselas, coliflor y similares forman parte de esta variada lista.

3. Verduras de hoja verde.

Entre los alimentos alcalinizantes las hojas verdes contienen un mayor porcentaje de vitamina K y folato. También nutrirás tu organismo con una variedad de vitaminas, minerales, fitoquímicos, antioxidantes y mucha fibra. Acelga, lechugas, col rizada, hojas de nabo, espinacas, etc.

4. Ajo.

Además de formar parte de los alimentos alcalinizantes, el ajo es un ingrediente casi milagroso con un sinfín de propiedades curativas que promueven la salud en general. Es un gran protector cardiovascular y favorecedor del sistema inmunológico. Ayuda a desintoxicar el cuerpo y a limpiar el hígado.

5. Pimienta de Cayena.

Este es uno de los alimentos alcalinizantes más poderosos que existen. Esto se debe a que posee enzimas propias de los pimientos tropicales que favorecen las funciones endócrinas. Es antibacteriana y fuente de vitamina A.

6. Limón.

Otro imprescindible en la lista de alimentos alcalinizantes. Proporciona una gran cantidad de nutrientes y mejora todo el tracto digestivo, aportando alivio a la hiperacidez. Ayuda en la recuperación del organismo antes los síntomas gripales como tos, resfriados, congestión y fiebre.

También puede interesarte el artículo “20 recetas alcalinas para incluir en tu dieta” (clic aquí). Recuerda que mantener una dieta balanceada es el principal objetivo, siempre.