,

¡Evita estos alimentos que causan gota!

La gota es una inflamación dolorosa en las articulaciones, producida por una acumulación de ácido úrico. Es un tipo particular de artritis. Las zonas atacadas frecuentemente son: el dedo gordo del pie, rodillas y tobillos. La duración de esta inflamación varía de paciente a paciente, puede durar desde 48 horas, hasta meses. La población más afectada, son hombres adultos y personas obesas.

La raíz de esta inflamación, es el depósito de cristales afilados que se acumulan en el tejido conectivo y las articulaciones próximas entre los huesos. El ácido úrico es un subproducto de la descomposición de la purina. La excesiva cantidad de purina, más la incapacidad del cuerpo para depurarse, es una combinación óptima para desarrollar gota.

Existen alimentos que facilitan la acumulación de ácido úrico y se desaconseja su consumo. Ajustar mínimamente tu dieta, será suficiente:

Frutos de mar: Los frutos de mar (mariscos) contienen un alto nivel de purina. La purina es una sustancia que al ser consumida, en nuestro cuerpo se descompone como ácido úrico. Sólo las personas que no sufren gota (ni tienen riesgos, en un futuro cercano, a padecerla), pueden consumirlos normalmente. El consumo recomendado es de 4 piezas a la semana, para pacientes con gota (un consumo moderado y en pequeñas cantidades). Lo mismo sucede con el cangrejo, la anguila y los camarones, deben ser consumidos en porciones muy pequeñas, muy de vez en cuando.

Arenque, anchoas, bacalao, caballa y atún: Estos pescados, están totalmente prohibidos a los pacientes con gota.

Cerveza: Numerosos estudios afirman que, las personas propensas, aumentan al doble sus probabilidades de padecer gota, si consumen cerveza. Esto se debe a que la cerveza en nuestro organismo funciona doblemente dañina. Por un lado, aumenta los niveles de ácido úrico en el cuerpo; y por el otro, no permite que el cuerpo elimine estas sustancias fácilmente.

Levaduras: procura ingerir cantidades moderadas de alimentos que contengan mucha levadura.

Carnes rojas: Las carnes rojas, también tienen una concentración elevada de purina. Incluso posee otros componentes que elevan el colesterol malo en la sangre. La mejor opción es el consumo de carne blanca como el pollo o el pescado (algunos pescados). El consumo de carne de vaca, debe limitarse a unas pocas piezas, en la dieta semanal.

Pavo y ganso: Son alimentos con mucha purina. Se recomienda, directamente, no consumir la carne de estos animales. Sustitúyalos por carne de pollo o pato. Elija la pata antes que la pechuga.

Bebidas azucaradas: Procura no consumir refrescos que contengan jarabe de maíz, fructuosa, zumos envasados y gaseosas dietéticas. El edulcorante con que se fabrican estos productos, estimula la producción de ácido úrico.

Espárragos, coliflor, espinaca y champignones: todos estos alimentos contienen más purina que cualquier otro. No es necesario que los elimines de tu dieta, sino que debes consumirlos moderadamente. Las dietas vegetarianas promueven la correcta eliminación de la purina.

Hígado, riñones y mollejas: Es otro grupo de alimentos completamente prohibidos Los órganos de animales de carne roja, no favorecen a la salud bajo ningún punto de vista.
Frijoles, trigo y guisantes: también por los elevados porcentajes de purina que contiene.

Alimentos que sí debes comer:

  • Lácteos desnatados.
  • Hidratos de carbono complejos.
  • Café.
  • Frutas, en especial los cítricos, el plátano y los tomates.
  • Chocolate (amargo, o la variedad que más cacao contenga y menos azúcar)
  • Beber abundante agua: promueve la circulación de la sangre y permite que el organismo se desintoxique a través de la eliminación de impurezas por la orina.

Consejo…
La prevención de esta enfermedad, es el mejor tratamiento. Algunos cambios sencillos evitarán futuros ataques de gota, que son dolorosísimos e invalidantes. Cuídate de padecer obesidad y realiza algunos ejercicios diariamente.