,

¿Por qué se engorda durante la menopausia? 8 CLAVES PARA EVITARLO

Cuando la menopausia llega a la vida de cualquier mujer, es muy común que esta padezca una serie de padecimientos, originados debido a ciertos desequilibrios hormonales que el organísmo sufre con la llegada de este padecimiento. Con la llegada de la menopausia, el cuerpo produce menos niveles de estrógeno, lo que causa una serie de alteraciones corporales y anímicas en la mujer. Sin embargo, algunas de estas alteraciones pueden evitarse, modificando algunos hábitos cotidianos. Veámos a continuación, 8 claves que te ayudarán a evitar engordar durante la menopausia.

 

Si bien la menopausia es un padecimiento que suele ser sinónimo de desequilibrios y sufrimiento, existen ciertas medidas sencillas, que te ayudarán a sobrellevar esta etapa de tu vida, como si nada estuviese sucediendo.

MEDICINA NATURAL ¿Por qué se engorda durante la menopausia? 8 claves para evitarlo
MEDICINA NATURAL ¿Por qué se engorda durante la menopausia? 8 claves para evitarlo

¿POR QUÉ SE SUELE ENGORDAR DURANTE LA MENOPAUSIA?

 

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), afirma que las mujeres podemos llegar a engordar entre 5 y 10 kilos durante la menopausia.

Sin embargo, más allá de creer que esto es una consecuencia inevitable del padecimiento mismo, es necesario saber que podemos evitar engordar durante la menopausia, pero para ello, primero analicemos por qué solemos engordar durante esta etapa de nuestras vidas.

Alteraciones endocrinas

Con la llegada de la menopausia, nuestro organísmo dejará de producir los niveles habituales de estrógeno, situación que llevará al desencadenamiento de ciertas alteraciones en el cuerpo, como lo son:

engordar durante la menopausia

  • El metabolísmo se volverá más lento, lo que hará que los adipócitos grasos aumenten en el organísmo.
  • El cuerpo requerirá de menos energía para mantenerse, por lo que toda sustancia que ingrese a nuestro organísmo y no sea necesaria, se convertirá en grasa.
  • Podrán aparecer ciertos padecimientos emocionales, como lo son la ansiedad, la dificultad a la hora de ir a dormir, o la depresión.
  • Se perderá cierta tonificación muscular, lo que llevará a perder firmeza y agilidad.

Conocer bien los síntomas de la menopausia, y aceptarlos por sobre todas las cosas, es algo muy necesario para transitar de la manera más sana por este padecimiento. Es necesario que cada mujer sea consciente de los cambios naturales que sucederán en su organísmo con la llegada de este padecimiento, para así, poder hacerles frente de manera racional, sin caer en la desolación.

8 CLAVES PARA EVITAR ENGORDAR DURANTE LA MENOPAUSIA

1. NO OLVIDES CONSUMIR VERDURAS

Algunas verduras, pueden ayudarte a transitar de manera mucho más fácil esta etapa de tu vida. Ellas son:

  • Coliflor
  • Calabazas
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Ajos
  • Cebollas
  • Berenjenas

2. CREA NUEVAS ESTRATEGIAS

engordar durante la menopausia

La llegada de la menopausia, no debe ser motivo de desaliento, sino todo lo contrario. Es una nueva etapa, que la mujer debe de vivir en toda su plenitud, y que puede aprovecharse perfectamente para lucir mejor.

Visita a tu médico, ya que él de seguro te dirá cual es el mejor tratamiento para sobrellevar este proceso natural, dependiendo de tu organísmo. Puede que incluso te recomiende un tratamiento hormonal.

No olvides que durante esta etapa, será importante disminuir el consumo de calorías, lo que puede incentivarte a mejorar tu alimentación y tu estilo de vida.

3. DOS PORCIONES DE FRUTA AL DÍA

El consumo excesivo de frutas, no es del todo bueno durante la menopausia, ya que estas suelen contener demasiado azúcar.

engordar durante la menopausia

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad, recomienda consumir dos porciones diarias de fruta, durante esta etapa de nuestra vida. Las más recomendables, son:

  • Peras y manzanas
  • Fresas y naranjas
  • Granadas

4. COPOS DE AVENA INTEGRAL

Acompaña tu desayuno con copos de avena integral, o pan integral de centeno.

En el almuerzo, también puedes acompañar tus comidas con estos alimentos.

5. PESCADO AZUL DOS VECES A LA SEMANA

El pescado azul como el salmón, te aportará altas dósis de proteínas y omega 3, importantes a la hora de equilibrar tu organísmo y contribuir en tu salud cardíaca.

6. BEBE AGUA: ENTRE 1.5 Y 2 LITROS DIARIOS

engordar durante la menopausia

Para evitar engordar durante la menopausia, es encesario que te mantengas bien hidratada. No olvides llevar una botellita de agua mineral al salir.

Tomar un vasito de vino tinto con el almuerzo, también es un hábito sumamente saludable durante esta etapa.

7. NO OLVIDES LAS CARNES BLANCAS Y GRASAS SALUDABLES

Intenta consumir al menos 4 veces a la semana, este tipo de alimentos:

  • Carne de pavo o de pollo.
  • Pescado blanco (merluza, bacalao, etc).
  • Semillas de lino.
  • Aceite de oliva, aguacate y nueces.

8. NO OLVIDES REALIZAR EJERCICIO FÍSICO

Durante la menopausia, es recomendable realizar 45 minutos diarios de ejercicio aeróbico, por lo que ¡ponte cómoda, llama a tus amigas, y sal a mover tu cuerpo!