,

¿Cómo fabricar un quemador casero utilizando sólo una lata de refresco?

Cómo hacer una cocina con una lata de soda

Fabricar un quemador casero puede ser algo muy útil si gustamos de salir a acampar.. Esta sencilla pero eficiente hornalla está hecha con dos latas de aluminio de refresco o cerveza. Se basa en la gasificación del alcohol (tanto el de quemar, como el de farmacia) en una cámara cerrada.

Cada persona tira, en un año, alrededor de 13 kilos de latas de aluminio y hojalata. Un envase de dichos materiales continúa siendo un residuo sólido después de 500 años. Cuatro de cada cinco latas de refresco que se fabrican en el mundo son de aluminio y solo el 50% se recupera para su reciclaje. Por ello decidimos fabricar un quemador casero de alcohol y contribuir con su reciclaje.

¿Por qué utilizar alcohol y no otro combustible para fabricar un quemador casero?

Basta decir que el alcohol es uno de los combustibles portátiles más comunes. Los otros combustibles habituales son los hidrocarburos típicos, en forma de gas, butano y propano. Y en forma líquida, gasolina y kerosene.

En comparación con los hidrocarburos mencionados, el alcohol contiene menos unidad de peso. Es más seguro y sencillo de utilizar dado que es menos explosivo y su temperatura de ebullición es relativamente alta.

¿Cómo fabricar un quemador casero?

Necesitaremos:

  • 2 latas de refresco (de aluminio).
  • 1 trozo de fibra de vidrio.
  • 1 clavo.
  • tijera o cúter.
  • marcador.
  • 1 lija pequeña.
  • Alcohol.

Realización:

1. Con una lija quita toda la pintura de los envases (este paso es opcional). Ten en cuenta que las latas que uses no deben tener cortes ni abolladuras.

2. Coloca una lata boca abajo, mide 2 centímetros de la base hacia arriba. Con ayuda del marcador, traza una línea alrededor de la lata.

3. Haz una incisión sobre la línea con el cúter o la tijera. Continúa cortando por la línea marcada anteriormente.

quemador-casero-1

4. Ya tendrás tu primera base lista para comenzar a fabricar un quemador casero. Lija los bordes para no cortarte.

5. Para ensanchar el aluminio de la base, coloca la otra lata dentro de la misma y hazle un poco de presión hasta que quede perfectamente dentro de la base.

6. Ahora debes repetir el mismo trabajo que hicieres con la primera lata, pero esta vez en la segunda.

7. Cuando ya tengas las dos bases para fabricar un quemador casero, debes colocar dentro de una de ellas el trozo de fibra de vidrio (también puedes colocar un trozo de algodón pero será una versión menos resistente).

8. Une las dos bases, colocando la segunda dentro de la primera (que ensanchamos en el paso 5) . Ten cuidado cuando lo hagas porque pueden romperse.

9. Con el clavo, haz pequeños orificios en todo el contorno (como indica la fotografía), también haz uno o dos orificios en el centro superior.

quemador-casero-2

10. Cuando ya estén bien cerradas, por los orificios del centro, coloca el alcohol.

11. Calienta previamente la parte inferior para que comience a evaporarse el alcohol. Luego podrás encender la parte superior.

12. Cuando aparecen las pequeñas llamas se recomienda colocar una moneda en el centro para que el fuego forme una pequeña hornalla.

13. Y listo… acabas de fabricar un quemador casero.

Tips:

Con la ayuda de una pinza puedes darle forma rectangular a una percha de metal, y no sólo habrás aprendido a fabricar un quemador casero, sino uno con soporte para apoyar los recipientes al cocinar.