,

Habitos que creías dañino, resultan ser muy saludables.

¿La carne es beneficiosa o no?
Durante un largo tiempo, de casi una década, la alimentación vegetariana, vegana y otras en las que se aleja del consumo de carnes, se planteó a la carne como el enemigo número uno de la buena alimentación, incluso los profesionales y opinólogo del tema más osados, hablaban de máximo de dos porciones semanales de carne roja, y del tamaño de la palma de una mano cada presa o plato de este alimento. En la actualidad, la carne ha resurgido nuevamente de la mano de un plan nutricional de moda, que lo pone en la cima de tren topic alimenticio: la dieta Paleolítica, basada en carnes y alejada de cereales y harinas, ha comenzado a mejorar la vida de muchas personas, incluso con afecciones crónicas que disminuyen y hasta desaparecen con el tiempo.

¿La fruta, antes o después del plato principal?
Otro ejemplo, es el de comer antes de la comida, si, tal como lo lees. Si desde niño te han pedido que “no comas, que ya se servirá la mesa”, entonces puedes romper las reglas. Está comprobado que el típico postre de frutas genera inflamación gastrointestinal luego del plato principal debido a la fermentación de los azúcares de la fruta, por lo que se recomienda ingerir frutas media hora antes de las comidas principales, y de esta manera se colaborará con un mejor metabolismo debido a la interferencia de los ácidos gástricos que se activan mientras comemos nuestro almuerzo o cena (plato principal).
¿Las frutas secas engordan o adelgazan?
Las frutas secas pasaron de ser salvadoras a convertirse en las enemigas número uno de las dietas bajas en calorías, pero lo cierto es que recientemente se ha comprobado que una baja porción de nueces, almendras o avellanas, cada día ayuda de forma significativa en la mejora de la corriente neuronal, así como también en el correcto trabajo del metabolismo.

¡Chocolate sí!
Chocolate!. El chocolate es sin duda, uno de los alimentos más buscados por niños y más deseado por adultos. Lo cierto es que el cacao amargo, endulzado con stevia o miel, y a diferencia de lo que creíamos, colabora en una mejor metabolización de los alimentos, acelerando el proceso digestivo y eliminando mayor cantidad de grasas diarias (claro que las porciones deben ser medidas, y el beneficio se rompe si se exagera con la dosis de cacao mezclado con azucares refinadas).

Tips para reflexionar

  • Como verás, muchos alimentos han pasado por procesos de aceptación y desaprobación desde los diferentes ámbitos: moda de dietas, conocimiento científico, e incluso por cuestiones propias de los mercados.
  • La calidad nutricional no se basa en la prohibición de tal o cual producto, sino en la variedad y naturalidad de los componentes de la dieta cotidiana.
  • Comer es una cuestión de equilibrio, no de prohibiciones
  • El placer y la nutrición pueden ir de la mano
  • La armonía en la comida se logra informándote.