, ,

¡Haz crecer 45 kilos de papas en un barril!

Hoy aprenderás una manera novedosa, económica y sana de cultivar papas. De esta forma, no sólo conseguirás una gran cantidad de papas listas para consumir, sino también evitarás las plagas, las hierbas malas y los hongos que enferman o atacan la planta.

Otra ventaja no menos importante, ¡es que el trabajo de cultivo es mínimo! No necesitarás trabajar con palas ni herramientas durante el crecimiento de esta hortaliza, evitando también los daños producidos por estas maniobras sobre el terreno. Incluso, si elijes un barril llamativo y lo pintas de colores alegres, puede resultar un lindo objeto que decora tu jardín o balcón.

Lee también: “Aprende cómo hacer crecer un árbol de limón desde la semilla en nuestra casa”

Aprende a cultivar 45 kilogramos de papas en la comodidad de tu hogar, ahorrando dinero, espacio y salud, ya que obtendrás un alimento orgánico delicioso.

¿Cómo hacer crecer 45 kilogramos (100 libras) de papas en un barril?

Como primera medida, necesitarás un contenedor o barril que tenga aproximadamente 90 cm de altura. Cualquier recipiente de esta medida funcionará a la perfección. El diámetro puede variar entre 40 o 50 cm, indistintamente. Presta más atención a la altura del barril.

Opta por un recipiente que puedas agujerear para realizar un drenaje correcto. Recuerda que el agua debe poder drenar con facilidad, aunque tampoco es recomendable orificios muy grandes que permitan una pérdida de líquido excesiva.

En tan sólo tres pasos, podrás obtener esta hortaliza tan consumida por todos. ¡Presta mucha atención!

Lee también: “Cómo plantar menta, perejil y romero en casa”

1. Sembrar las papas.

Cubre el fondo del barril con tierra suelta mezclada con composta enriquecida para ayudar a nutrir las plantas. Debes llenar aproximadamente 15 cm del fondo (6 pulgadas).

Luego, agrega las papas que sembrarás. Puedes agregar papas enteras o puedes cortar cubos de 5 cm y colocarlos sobre la tierra que colocaste. De 8 a 10 trozos serán suficientes. Ahora, tapa las patatas que colocaste con otros 15 cm más de tierra con composta. Procura no apretar o presionar las papas, sólo cúbrelas con la tierra.

Riega hasta que la tierra quede bien humedecida.

Lee también: “¿Cómo cultivar tu propio jengibre?”

2. Vigila el crecimiento.

Cuando las papas que cultivaste en el paso 1 tengan entre 15 cm y 20 cm de follaje, cubre con más tierra hasta la mitad de los tallos, dejando hojas visibles. Luego, repetirás el paso 1: coloca unas patatas o trozos para sembrar más. Cubre con 15 cm de tierra negra, sin presionar las papas y riega hasta que quede bien humedecido.

De esta forma, estás generando más brotes y más papas, así obtendrás los 45 kilogramos que buscas. Repite este paso cada vez que los nuevos brotes tengan entre 15 a 20 cm hasta completar todo el barril.

3. Cosecha tus papas.

Las papas estarán listas para ser cosechadas cuando notes que las plantas florecen y comienzan a tener una tonalidad amarilla. Esto sucederá unas 10 semanas después.

Esta manera de cosecharlas es mejor que aquella donde se utilizan palas, ya que ese tipo de maniobras suele golpear o dañar la superficie del alimento. Con las manos, comienza a inspeccionar la capa superior del barril. Palpa y observa si las papas superiores ya tienen la forma y la consistencia adecuada. ¿Parece que sí? Entonces arroja todo el contenido del barril sobre una lona y recoge los frutos de tu trabajo.

Algunos consejos…

  • Conserva algunas papas para utilizarlas de siembra el año entrante.
  • Puedes combinar este tipo de plantación con germinaciones de frijoles Bush y cosechar ambos productos a la vez.
  • Las patatas también pueden crecer en aserrín en vez de tierra. Sólo procura mantenerlo húmedo.
Lee también: “19 vegetales y hierbas que sólo tendrás que comprar una vez”