,

¡Hombre diagnosticado con cáncer de ojos por hacer esto cada noche! ¡Increíble!

El uso del teléfono móvil antes de dormir es algo muy común en los tiempos que corren. La hiperconectividad nos ha llevado a un exceso, casi dependiente, de la tecnología que nos rodea. Sin embargo, pocas personas conocen cuáles son las consecuencias nefastas que esto provoca en nuestra salud y la probabilidad que tenemos de desarrollar cáncer de ojos.

Cáncer de ojos por el uso del teléfono móvil.

Un hombre de 40 años se dirigió a su médico de cabecera por una molestia en sus ojos. En un principio, se le diagnosticó conjuntivitis (es decir una inflamación en la conjuntiva del ojo) por lo que estuvo en tratamiento un tiempo. Pasadas las semanas, la condición no mejoraba. Finalmente, y luego de visitar un especialista y realizarse todos los estudios correspondientes, se confirmó lo que todos pensaban: el hombre padecía de cáncer de ojos.

Muchos estudios recientes indican que la luz verde de la pantalla de nuestros teléfonos móviles, tabletas y laptops, es perjudicial para nuestra salud visual. Si a esto le sumamos ciertos factores como luz tenue durante mucho tiempo, puede ocasionar la muerte de las células de la retina en humanos.

Por la noche, muchas personas deciden revisar por última vez su móvil. Generalmente la luz de la habitación se encuentra apagada. Los haces de electrones brillan directamente sobre el rostro e impactan en la retina. Si lo repetimos noche tras noche, nos volveremos propensos a desarrollar afecciones como conjuntivitis, lo que luego se puede convertir en un cáncer de ojos y finalmente la ceguera.

El diagnótico final.

Si bien el nombre de la persona afectada no trascendió, se sabe que era un hombre de 40 años completamente saludable. Decidió visitar a un especialista debido a algunas molestias y a la visión borrosa. Los primeros estudios que le realizaron, confirmaron que la esclerótica (parte blanca del ojo) se encontraba roja por la presencia de lesiones graves.

Cuando se le realizaron algunas preguntas, el hombre contó que todas las noches antes de dormir, utilizaba su teléfono móvil al menos 30 minutos, con la luz completamente apagada y sin usar ningún tipo de filtro de pantalla.

Finalmente, se pudo confirmar que la ininterrumpida exposición a la luz de las pantallas, provocó una degeneración macular y un principio de cáncer de ojos. Si bien no existe un tratamiento definitivo para la degeneración macular, se pudo tratar su cáncer. Aunque el paciente no está completamente sano y ha perdido gran parte de su visión, en este momento se encuentra estable y se intenta brindarle una mejor calidad de vida.

¿Cómo prevenir?

Si usas mucho el ordenador o laptop, puedes adquirir algunos filtros de pantalla a un muy buen precio. Básicamente, es una forma eficaz de quitar un poco de brillo y evitar que la luz repercuta directamente sobre tus ojos.

En cuanto a los teléfonos móviles, existen aplicaciones que puedes bajar de forma gratuita y actúan igual que un filtro. Además de quitar el brillo, puedes elegir el color (azul, verde, amarillo) y así combatir la fatiga visual.

Además es importante que disminuyas la cantidad de tiempo de exposición y procures no utilizarlo durante la noche, salvo que sea completamente necesario.