Ilusiones ópticas: ¿Cuántas cerillas o fósforos observas en esta imagen? ¡Esta es la respuesta!

Las ilusiones ópticas resultan un gran pasatiempo para todos nosotros. Allí podemos concientizarnos de cómo el ojo observa de maneras particulares y cómo el cerebro capta rápidamente e interpreta. Es decir, es una demostración de cómo podemos percibir la realidad de diversas formas.

Las ilusiones ópticas, como su nombre lo indica, son imágenes captadas por los ojos que “no son lo que parecen”; es decir que el cerebro las interpreta de maneras diferentes. Existen ilusiones fisiológicas que se generan a través de un exceso de los estímulos visuales como brillo, color o movimiento; y existen cognitivas, las que se asocian a nuestra conceptualización y conocimiento del mundo.

En gran medida, las ilusiones ópticas varían, en su percepción, de persona a persona. Dependen de nuestra agudeza visual, de la capacidad de observar colores, de problemas en la vista como el astigmatismo, entre otros. Estas variables le dan cierto sentido lúdico, aunque son el reflejo de nuestras limitaciones a la hora de observar. Las ilusiones ópticas nos demuestran que muchas veces lo que creemos como realidad puede ser relativo debido a nuestras limitaciones sensoriales.

Hoy observaremos algunas ilusiones ópticas que pondrán a prueba nuestros sentidos y nuestra capacidad cognitiva. ¿Preparado?

Ilusiones ópticas para la agudeza sensorial.

1. La caja traslúcida.

Observaron la imagen, ¿cuántas cerillas o fósforos ven? ¿Es la caja traslúcida? Pues aquí está la respuesta…

respuesta ilusion optica

2. Líneas torcidas.

¿Has notado lo torcidas que están esas líneas?

ilusión optica 2

Pues fíjate bien, ya que las líneas están perfectamente rectas y paralelas. ¿Impresionado? Al parecer, los colores contrastantes y los bloques negros que no se encuentran alineados de manera vertical, son los encargados de generar esta ilusión óptica sencilla pero realmente sorprendente.

3. Cebras.

¿Observas las hermosas cebras descansando en el pastizal? ¡Espera! ¿O es el rostro de un feroz león?

cebras

En este caso, las ilusiones ópticas se crean a partir del color y de las formas. Cada quién observará primero las formas y los colores que llamen más la atención de su ojo y el cerebro se encargará de armar el concepto, es decir que entenderá la imagen como un león o como cebras. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de concentrarse en dos imágenes al mismo tiempo, lo que lo limita y, en este caso, hasta puede confundirlo.

4. Rostros.

En esta imagen hay 9 rostros. ¿Eres capaz de verlos a todos?

encontrar-9-personas

Esta pintura también juega con los colores y las formas. Buscar todos los rostros es una tarea difícil si nuestro cerebro sólo interpreta lo que parece: un árbol, una nube, una abertura, etc. Si necesitas un poco de ayuda, aquí están las respuestas de las ilusiones ópticas de los rostros:

ilusiones respuesta 9 caras

5. Corazón ensanchado.

Observa la siguiente imagen, ¿notas cómo se vuelve un corazón cada vez más grande?

corazón ilusión

Pues no, el corazón está siempre del mismo tamaño, pero las sombras y las líneas de los costados, en colores contrastantes, nos hacen creer lo contrario. Al observarlo detenidamente, desde su centro, puede que logres verlo estático. Mientras que si tus ojos se posan en otro punto de la imagen, verás que el corazón crece, aunque nunca toca los bordes.