, , ,

Incluye estos 10 alimentos antiinflamatorios a tu dieta y previene múltiples enfermedades.

La inflamación es un proceso natural de nuestro cuerpo respondiendo a alguna anomalía en el organismo. Puede deberse a la presencia de un agente patógeno, por una lesión o como síntoma de enfermedades inflamatorias como la artritis, gastritis o intestino irritable.

Propiamente hablando, la inflamación es producto de nuestro sistema inmunológico, actuando en conjunto con el linfático. Ambos, reaccionan para combatir gérmenes, bacterias, toxinas o alguna otra amenaza. Para ello liberan anticuerpos al flujo sanguíneo para que sean transportados hacia el agente patógeno, provocando inflamación.

Según estudios actuales, existen formas de prevenir la inflamación y sus molestos síntomas. La manera más efectiva es consumiendo alimentos altamente antiinflamatorios. Hoy te contamos los 10 alimentos que no podrán faltar en tu dieta a partir de este momento.

10 alimentos antiinflamatorios.
Una investigación publicada en la revista “Nutrition Journal” en el año 2004 afirma que llevar una dieta antiinflamatoria es una forma efectiva para combatir la hinchazón en el organismo y evitar los problemas que traen aparejados.

1.Remolacha o Betabel.
El color rojizo de la remolacha se debe a su contenido en betalaina, un antioxidante capaz de detener cualquier proceso inflamatorio. La remolacha, además, aporta cantidades significativas de potasio y de magnesio estimulando la desinflamación y desintoxica el organismo. Además ayuda a reparar y regenerar las células dañadas.

2.Brócoli.

Lee también:Brócoli con limón y ajo para dietas reductoras

El brócoli es un vegetal anti cancerígeno muy recomendado. Es de un gran valor nutricional, aportando minerales esenciales para la salud. A su vez, sus antioxidantes combaten la inflamación crónica, especialmente recomendado para pacientes con artritis.

La mejor forma de consumirlo es al vapor, para reducir su contenido en goitrógenos y para aprovechar al máximo sus beneficios. La ingesta debe ser dos veces a la semana, mínimamente.

3.Los arándanos.

Los arándanos son una fruta muy especial, difícil de conseguir. Sin embargo, puedes comprarlos congelados y aprovechar igualmente sus bondades. Es uno de los alimentos que más antioxidantes posee, muy efectivo para prevenir enfermedades crónicas.

El antioxidante principal que posee, se denomina quercetina. Es muy utilizado para, además de combatir inflamaciones, evitar infecciones y tratamiento de colon irritable. Incluso, algunos estudios afirman que es excelente como un potenciador cognitivo.

Debes consumir un puñadito de arándanos todas las mañanas, durante el desayuno.

4.Aceite de coco.
Lee también:Mira cómo una onza de aceite de coco por día, ayuda a conseguir el peso deseado en muy poco tiempo

El aceite de coco ayuda a combatir el estrés oxidativo y cualquier otro proceso inflamatorio. Toma una cucharada de aceite de coco en ayunas, a diario para tratar enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

5.Vegetales de hoja verde.

Los vegetales de hoja verde como la espinaca, acelga, lechugas, col rizada, apio, repollo o perejil son fuente de vitamina A, C y K. Además tienen una gran cantidad de antioxidantes indispensables a la hora de combatir cualquier enfermedad.

Puedes consumirlos al natural, preparando una deliciosa ensalada, o puedes realizar deliciosos batidos verdes muy nutritivos.

6.Salmón.

El salmón es una fuente rica en ácidos grasos esenciales Omega 3, indispensable para fortalecer nuestra salud cardíaca, ayudar a la fuerza ósea y estimula la actividad cerebral.

Aunque su costo es un poco elevado, si tienes la oportunidad, consúmelo dos veces a la semana junto con espárragos y limón para detener efectivamente la inflamación en alguna parte del cuerpo.

7.Semillas de lino.

Espolvorea algunas semillas de lino en tus comidas para gozar de sus beneficios. Son ricas en Omega 3, fitonutrientes, antioxidantes y polifenoles que previenen el envejecimiento celular. También ayudan a lograr un equilibrio hormonal y estimular la salud en nuestro cerebro.
Las semillas de lino son excelentes para la salud intestinal. Son un probiótico capaz de eliminar la cándida.

8.Cúrcuma.

La cúrcuma posee curcumina, un compuesto analgésico y desinflamante capaz de lidiar con los síntomas de la artritis reumatoide. Esto también se debe a un compuesto denominado citoquina.

9.Jengibre.
El jengibre es un poderoso antiinflamatorio natural, capaz de ayudar en el tratamiento de múltiples enfermedades. Sus efectos han sido comparados en reiteradas investigaciones, con los del ibuprofeno. Ayuda a depurar el cuerpo y a fortalecer el sistema linfático.

Puedes consumir la raíz de jengibre fresca, en polvo seco o en comprimidos, cualquiera de sus presentaciones es igualmente beneficiosa.

10.Piña.
Es una de las frutas más deliciosas que existe y, además, es súper efectiva como antiinflamatorio natural. Su compuesto activo es la bromelina, una enzima capaz de reducir cualquier proceso de hinchazón, desde los síntomas de la artritis hasta una inflamación estomacal.

Consúmela de forma regular, al menos una vez a la semana para detener las inflamaciones. Puedes comerla sola, en batidos o en ensaladas.