Con este invento futurista podrán hacer una extracción de sangre sin fallar.

Un invento futurista termina con los pinchazos fallidos durante la extracción sanguínea

La extracción de sangre es un procedimiento de rutina empleado para realizar múltiples estudios de laboratorio. Sin embargo, muchas veces nuestras venas son difíciles de detectar, o por inexperiencia del profesional, y sufrimos numerosos pinchazos en vano. Para que esto no suceda más, un grupo de profesionales desarrolló una herramienta tecnológica revolucionaria.

¿Por qué debemos realizarnos extracciones de sangre?

La extracción de sangre es un método frecuente empleado en la medicina para sacar muestras de nuestra sangre. Luego, se realizan los análisis correspondientes para detectar enfermedades y conocer los diferentes valores de nuestro organismo (hormonas, glucosa, colesterol, triglicéridos, etc.).

La sangre puede ser extraída de una vena o de una arteria. En los análisis de rutina, se utiliza el dorso del codo o alrededores. También se denomina venopunción y siempre debe ser llevada a cabo por especialistas médicos, bioquímicos o enfermeros.

Para localizar la vena con facilidad, se coloca una banda elástica alrededor del brazo. Dicha banda ejerce presión, restringe el flujo sanguíneo y ocasiona una dilatación de la vena. A pesar de esto, y aunque el profesional tenga mucha experiencia haciéndolo, puede ocurrir que la aguja no alcance ningún vaso sanguíneo, que la vena se lesione o que no se encuentre ninguna vena óptima. Mientras esto ocurre, probablemente suframos numerosos pinchazos fallidos que derivarán en un hematoma de la zona. Además de sentir dolor por un largo tiempo.

Son muchas las personas que tienen terror de estos procedimientos por malas experiencias en el pasado. A su vez, el empleo de agujas u observar su propia sangre, también significan cosas difíciles de sobrellevar.

Para acabar con esto, se ha desarrollado una tecnología que permite una extracción de sangre segura. Además de evitar pinchazos en vano, resulta sumamente beneficiosa en el área de pediatría ya que sus brazos, venas y vasos sanguíneos suelen ser más problemáticos que los de un adulto.

VeinViewer para una extracción de sangre segura.

maquina-localizar-venas-1

El invento que revolucionará los procedimientos de extracción lleva el nombre de VeinViewer. No es una máquina autónoma, sino una herramienta que busca auxiliar y facilitar la labor de enfermeros. Además, también puede ser utilizado para canalizar por vía intravenosa, según se requiera.

El mecanismo es muy sencillo, ya que se trata de un escáner que utiliza luces infrarrojas. La herramienta debe apuntar a la zona del cuerpo donde se hará la extracción y, a través de un escaneo por contraste de la epidermis, se recaba la información necesaria. Finalmente, el mecanismo procesa los datos y proyecta una imagen en tiempo real. Así se consigue observar el estado, grosor, forma y posición de venas, arterias y vasos sanguíneos.

Los prototipos de prueba aún están siendo estudiados e investigados. Se busca mejorar al máximo las capacidades de esta herramienta para luego poder sacarla al mercado. Como mencionábamos, resulta algo esperanzador para pediatras que suelen luchar para que sus pequeños pacientes se queden quietos y acepten sacarse sangre. Además, es un invento que permite ahorrar dinero y mucho tiempo.

A continuación, puedes ver el siguiente video explicativo para que conozcas aún más detalles de esta impresionante herramienta.