,

Cómo deshacerse naturalmente de los juanetes con remedios caseros

Se denomina “juanetes” a la desviación de la cabeza del primer metatarsiano, en la primera articulación medial. El dedo gordo del pie, se aproxima (incluso puede superponerse con el segundo dedo) al resto de los dedos.

El antepié soporta mucha fuerza mecánica del peso del cuerpo, como así también la dinámica proveniente del movimiento corporal. Es la más afectada por el impacto del apoyo al caminar.

Las personas desarrollan juanetes por usar, frecuentemente, calzado inadecuado o por una predisposición genética. Los síntomas son dolorosos y molestos: inflamación, enrojecimiento de la zona afectada, dolor al caminar, etc.

Cuando el juanete está muy avanzado y los dolores se convierten en algo insoportable, el médico recomendará una intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando está desarrollándose aún, o para aliviar las molestias, existen remedios naturales que pueden ayudar al tratamiento.

Aceite de lavanda
El aceite de lavanda tiene propiedades que ayudarán a desinflamar la zona dañada, aliviando el dolor.

Mezcla un puñado de flores de lavanda, en 100ml de aceite de oliva o de almendras. Poner a baño maría y calentarlo. Colar la preparación. Cuando esté a temperatura ambiente, verter en un envase de vidrio con tapa hermética.

Aplicar todas las noches antes de dormir. Masajear suavemente.

Con sales de Epsom (sal inglesa)
Sumergir los pies en sal, reducirá la inflamación.

Colocar agua tibia en un recipiente, lo suficiente como para que cubra ambos pies. Agregar dos cucharadas de sales de Epsom. Agitar el agua para disolver un poco las sales. Sumergir los pies por 20 minutos.

Infusión de Ruda para pies
Se utiliza para tratar los dolores articulares y la inflamación.

Realizar una infusión (de 1litro) muy concentrada de ruda. Luego agregarla a un recipiente donde puedas sumergir los pies. Completar con agua tibia hasta cubrir los pies. Realizar este baño de pies durante 15 minutos.

Con aceite de azucena
El aceite de azucena es un remedio natural para los dolores de las articulaciones. Puedes comprar el aceite ya elaborado, o hacerlo en tu hogar. Para eso, sumerge un puñado de hojas de azucena en brandy y déjalas reposar allí.

Frotar este remedio en la zona con dolor.

Infusión de laurel
Te recomendamos realizar este tratamiento por 2 meses. Notarás cambios dentro de los primeros 10 días, sin embargo, haz el esfuerzo y continúalo hasta completar 60 días. Funciona para eliminar los juanetes y sus molestias.

Infusión: Colocar 5 hojas de laurel en un litro de agua. Llevar a fuego lento, hasta que comience a hervir. Apagar el fuego y dejar reposar en un termo durante toda la noche. Al otro día, colar la infusión y beberla de a sorbos durante todo el día. Repite el proceso tres días seguidos, luego descansa una semana. Vuelve a empezar otros tres días… y así hasta completar dos meses.

Puedes complementar este tratamiento, frotando con alcohol la zona. Tritura 5 hojas de laurel y colócalas en 100ml de alcohol al 96%. Deja reposar por una semana antes de utilizarlo.

Yodo y aspirina
Es muy utilizado para detener el crecimiento de los juanetes.

Mezcla un poco de yodo con una aspirina y aplícalo sobre los juanetes.

Yodo y limón
Mezcla partes iguales de jugo de limón natural y yodo. Aplicar sobre la zona y masajear por algunos minutos.

Algunos consejos…
Te hacemos algunas recomendaciones para que los juanetes no empeoren y tengas bajo control las molestias.

  • Trata de controlar el sobrepeso.
  • Aumenta el consumo de vitaminas para la fortaleza ósea.
  • Camina descalzo para reforzar los dedos y trabajar las articulaciones.
  • Cambia de calzado: utiliza calzado acorde a tu tamaño de pie, no uses tacos de más de 5cm, ni puntiagudos.