, ,

¡La coenzima Q10 reduce el riesgo de muerte en un 50%!

Estudios afirman que la coenzima Q10 ayuda a proteger las células del cuerpo y es eficaz contra los radicales libres. Ingiere esta sustancia para combatir la vejez, ayudar a tu organismo a producir energía, evitar enfermedades crónicas y afecciones cardiovasculares. ¿Ya conocías todos estos beneficios? ¡Descubre muchos más!

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la coenzima Q10?

La coenzima Q10 (CoQ10), también llamada ubiquinona o ubidecarenona, es una sustancia liposoluble similar a las vitaminas, que interviene en la producción de energía del cuerpo. Los órganos con mayor requerimiento energético como el hígado, el corazón y los riñones poseen un mayor concentrado de esta sustancia.

Muchos alimentos que consumimos contienen ubiquinona, mientras que otros no. Si consumimos suficiente cantidad de coenzima Q10, nuestro organismo no sólo será capaz de producir suficiente energía como para funcionar correctamente, sino también será capaz de proteger todas las células del accionar de los radicales libres. Los radicales libres tienen efectos negativos en nuestra salud ya que tienen la capacidad de alterar el ADN, aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, promover el envejecimiento prematuro y sus síntomas característicos.

El Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, realizó un estudio detallado respecto a la deficiencia de coenzima Q10. Se pudo determinar que muchos de los pacientes con insuficiencia cardíaca, también presentaban niveles bajos de CoQ10. Incluso la condición cardíaca empeoraba a medida que los niveles disminuían más.

Luego de conseguir esta información, se tomó la decisión de tratar a la mitad de los pacientes con 100 miligramos de CoQ10, tres veces al día. En poco tiempo, las afecciones mejoraron considerablemente (comparado al resto de pacientes a los que no se les suministró el tratamiento.

Finalmente, se concluyó que el primer tratamiento y remedio necesario para tratar la insuficiencia cardíaca, debería ser la coenzima Q10. En caso de que esto no funcionase, y como última medida, se debería suministrar los fármacos utilizados convencionalmente.

¿A qué se debe su eficacia?

Los especialistas sugieren que la eficacia de esta sustancia reside principalmente en su accionar como antioxidante. Los estudios se ampliaron y se descubrieron grandes beneficios a la hora de:

  • controlar la presión arterial elevada,
  • prevenir y controlar la diabetes,
  • prevenir o detener el avance de la enfermedad de Parkinson,
  • prevenir y combatir el cáncer de mama,
  • mejorar trastornos genéticos.

Nuestro organismo ya cuenta con niveles de coenzima Q10, sin embargo, a medida que envejecemos, vamos perdiéndolos. Algunas enfermedades como el cáncer, la distrofia muscular, los problemas cardiovasculares, el VIH o el Parkinson, también disminuyen la cantidad de CoQ10 que posee el cuerpo.

Si deseas aumentar tus niveles, puedes conseguir numerosos suplementos naturales que la contienen. De lo contrario, puedes ingerir esta sustancia de:

  • Ciertos pescados como el salmón, las sardinas, la caballa y el atún.
  • Aceites saludables como el de oliva y el de semillas de uva.
  • Carnes rojas, especialmente el corazón, hígado y riñón de buey.
  • Frutos secos como el cacahuate, pistachos o semillas de sésamo.
  • Algunas frutas frescas y hortalizas como las manzanas, bayas, espinacas, naranjas, coliflor, brócoli, fresas, etc.