,

La miel falsa está en todos lados. Descubra cómo saber la diferencia.

¿Cómo saber si la miel es pura o está adulterada?

La miel es un ingrediente delicioso que tiene muchos beneficios y funciona para el tratamiento de múltiples enfermedades. Es uno de los alimentos con más bondades del mundo natural. Sin embargo, a veces se nos torna un poco costosa.

Es común sentirnos tentados a comprar la miel más barata de la góndola en el supermercado. O creer en las publicidades engañosas, o dejarnos llevar por el simpático envase de oso de plástico. Sin embargo, todas estas características no nos garantizan que la miel sea pura. Adulterar este alimento es la forma de abaratar costos. La próxima vez que tengas dudas respecto a cuál comprar, recuerda que la miel barata no es la mejor opción.

”No” a la ultrafiltración.

Food Safety News llevó a cabo una investigación de mercado y publicó un resultado alarmante para todos los amantes de la miel. El 76% de todas las mieles presentes en los supermercados, habían sido tratadas con un proceso denominado ultra filtración. Esta forma de filtrado, no sólo elimina impurezas como los rastros de cera, sino también todo el polen.

Los fabricantes manifiestan que la ultrafiltración es necesaria para mejorar la vida útil del producto y evitar que se “azucare”. Sin embargo, los que gustan de consumirla a menudo, manifiestan que el polen es muy beneficioso para el organismo.

El estudio en cuestión, manifestó que la principal razón de evitar las mieles ultrafiltradas es porque no se puede determinar el origen geográfico de la miel. Por medio del polen, se rastrea el origen y se analiza si existen riesgos de contaminación. Un ejemplo de esto es la miel china: los productores chinos ultrafiltran la miel para importarla y que no se rastree su procedencia, ya que está frecuentemente contaminada por metales y antibióticos ilegales.

Marcas y comercios a tener en cuenta

  • La miel de Winnie the Pooh que se vende en Walmart, no contiene polen.
  • La miel de los paquetes individuales de KFC y de McDonald, no contienen polen.
  • El 77% de las mieles que vende Costco, Sams Club y Target, no contienen polen.
  • Las mieles que vende Walgreens y CVS Pharmacy, no contienen polen.

Mieles adulteradas

Existen otros factores a tener en cuenta. Muchas mieles envasadas son producto de una mezcla de miel con glucosa, o mieles con alto contenido de agua miel de mala calidad). Estas que no se encuentran en su estado más puro, son consideradas mieles adulteradas.

Para saber cuándo una miel ha sido adulterada, puedes llevar a cabo las tareas que detallaremos a continuación:

-Lee las etiquetas: No deben aparecer los siguientes ingredientes: jarabe de alta fructosa o glucosa comercial.
-Si ya has comprado miel y no se “azucara” con el paso del tiempo, tu miel puede haber sido adulterada. La miel pura se solidifica a lo largo del tiempo o cuando está en el refrigerador. Para no correr este riesgo, puedes comprar miel ya solidificada.
-Si sumerges una cucharada de miel en un vaso de agua, no debe disolverse. La miel que se disuelve en agua tiene altos contenidos de humedad, por lo tanto está adulterada o es de mala calidad.
-Si a ese vaso de agua con miel, le agregas unas gotas de vinagre y al mezclar se forma espuma, esa miel está adulterada con yeso.
-Para saber si la miel es pura, trata de quemar un poco con una cerilla o fósforo. Si la miel se enciende, se trata de miel pura.
-Si tienes yodo en tu hogar, mezcla unas gotas de él en un vaso con agua y agrega miel. Si el líquido se pone azul, la miel está adulterada con almidones o harina.

La mejor manera de consumir una miel pura, sin filtrados ni contaminación, es comprándola en mercados agricultores, en cooperativas de apicultores o en tiendas de alimentos naturales y orgánicos.