, ,

Cuando conozcas los beneficios y propiedades del romero, ¡JAMÁS DEJARÁS DE USARLO!

Conocer los beneficios y propiedades del romero nos permite aprovechar al máximo sus cualidades medicinales. Además de fortalecer el organismo, con esta hierba puedes elaborar numerosos remedios caseros y tratar un sinfín de condiciones. Descubre en qué nos beneficia y cuáles son los peligros de esta planta presente en todos los hogares.

Características del Romero.

El romero es conocido por todos nosotros, como una hierba aromática. Forma parte de preparaciones gastronómicas de todo el mundo y podemos conseguirlo fresco o seco. Su nombre científico es “Rosmarinus officinalis” y es originario del mediterráneo.

La planta es un arbusto leñoso, muy ramificado y perenne. Puede alcanzar el metro y medio de altura en condiciones óptimas. La parte más utilizada del romero son sus hojas, las cuales son pequeñas, largas, abundantes, lineales y de un color verde oscuro.

Las flores, las cuales aparecen desde otoño hasta la primavera, pueden ser de color azul, violeta, rosa o blanco. Si bien las flores son también comestibles, resultan muy aromáticas y algo invasivas, por lo que es necesario conocer a fondo las técnicas de preparación.

Si eres amante de esta hierba, puedes cultivarla en tu hogar, ya que se desarrolla en todo tipo de suelo. Preferentemente en climas templados y suelos secos, conseguirás una hermosa planta.

Beneficios y propiedades del romero.

  • ANALGÉSICO: Por sus propiedades analgésicas, una infusión de romero al día ayuda a combatir las migrañas y los dolores musculares.
  • MEJORA LA DIGESTIÓN: Fortalece las funciones hepáticas por lo que ayuda a todo el sistema digestivo. Un té de romero después de una comida pesada previene síntomas de indigestión como pesadez, distensión, cólicos, acidez estomacal, etc.
  • COMBATE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Consumir romero regularmente acelera la recuperación de enfermedades respiratorias.
  • EMENAGOGO: Los beneficios y propiedades del romero son muy aprovechables durante el período menstrual. Alivia los dolores ováricos, calma las cefaleas, combate la retención de líquidos y facilita el vaciado.
  • ANTIICTÉRICO: Posee propiedades colagogas que ayudan a expulsar la bilis. Es excelente para tratar la ictericia y posee cualidades antihepáticas.
  • DIURÉTICO NATURAL: Ayuda con la retención de líquidos.
  • REMEDIO NATURAL CONTRA LAS ANEMIAS.
  • ANTIOXIDANTE: Es rico en ácido rosmarínico, mirceno o camfeno, antioxidantes que ayudan a bajar el colesterol en la sangre.
  • COMO TÓPICO: El aceite de romero ayuda a relajar los músculos, desinflamar los pies, fortalecer uñas, tratar eczemas o ampollas, como desinfectante, para mejorar la salud del cutis.
  • ESTIMULANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO: Además nutre el cuero cabelludo y mejora su circulación sanguínea.

Algunas contraindicaciones…

Además de los beneficios y propiedades del romero, es necesario saber cuáles son los cuidados a tener durante los diferentes tratamientos:

1. El aceite esencial de romero debe ser aplicado con aceite portador ya que puede provocar enrojecimiento en la piel.

2. Consumir romero en altas dosis (más de 4 infusiones al día, por ejemplo) puede provocar cefaleas. También pueden aparecer algunos espasmos musculares.

3. El consumo excesivo de romero durante el embarazo está contraindicado, ya que favorece los abortos espontáneos.

4. Como es el caso de cualquier tratamiento natural, los tratamientos con romero no deben ser continuados ya que puede ocasionar toxicidad.

5. Por ser un estimulante natural, no se aconseja su consumo en personas que sufren insomnio.

beneficios y propiedades del romero
Cuando Sepas Todo lo que Hace Esta Maravillosa Planta Jamas Dejaras de Usarla