,

Mira cuales son los síntomas del cáncer colorrectal en mujeres

El cáncer colorrectal, es en los últimos tiempos uno de los tipos de cáncer más mencionados en todas partes del mundo. Además, su incidencia esá afectando cada vez más a las mujeres, habiéndose convertido ya este tipo de cáncer, en el segundo más frecuente entre nosotras. Es muy importante que conozcas cuales son los síntomas del cáncer colorrectal, para así poder detectar la enfermedad a tiempo, y acudir de inmediato a un tratamiento adecuado.

síntomas del cáncer colorrectal

Son cada vez más los científicos médicos encargados de estudiar este tipo de cáncer, que hoy en día parece hacerse cada vez más común, especialmente entre las mujeres. Si bien es verdad que aún no se conocen las causas precisas de la enfermedad, también es cierto que el cáncer colorrectal tiene tratamiento, si es detectado a tiempo. Por este motivo, es muy importante que conozcas todos los síntomas del cáncer colorrectal que a continuación te daremos a conocer.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Este tipo de cáncer, se origina en el colon, o más bien dicho, en el recto. El colon y el recto, son dos partes de nuestro cuerpo que están sumamente relacionadas y entre sí, y para que entiendas la finalidad de ambas, a continuación te lo explicamos un poco mejor:

  • Al comer, nuestros alimentos se dirigen directamente al estómago, para ser procesados luego por los intestinos.
  • Primero, los alimentos pasan por el intestino delgado, el cual se encarga de digerir y obtener de cada alimento, sus nutrientes.
  • Posterior a esto, los residuos alimenticios pasan por el intestino grueso, dirigiéndose luego hacia el colon, encargado de absorber el agua, sintetizar las vitaminas y almacenar desechos que luego, serán llevados al recto. Todo este último tramo, abarca un espacio de 15 cm, y es justamente ahí en donde se origina el cáncer colorrectal.

¿Cómo se inicia el cáncer colorrectal?

Cuando uno o mas pólipos crecen en el interior del revestimiento de las paredes del colon o el recto, se origina el cáncer colorrectal. Estos pólipos interiores, pueden ser de forma aplanada u ovalada.

síntomas del cáncer colorrectal

Estos pólipos son denominados adenomas, y si bien es verdad que la mayoría de ellos suelen ser benignos, al no ser extirpados a tiempo pueden dar origen al cáncer colorrectal. Lo verdaderamente extraño en los adenomas, es que solo podemos percatarnos de ellos, cuando llegan a tomar un tamaño considerable, o bien, cuando sangran al entrar en contacto con las heces.

En muchos lugares del mundo, las colonoscopías se han convertido en estudios médicos periódicos, con el fin de prevenir así el cáncer colorrectal.

Es necesario que ante cualquier síntoma extraño que notes en tu colon o recto, acudas de inmediato a tu médico.

Síntomas del cáncer colorrectal

Mira a continuación, cuales son los principales síntomas del cáncer colorrectal.

  • Sangre en las heces: Este es el síntoma más claro y el que no deberemos dejar pasar por alto por ningún motivo. Es de suma relevancia, el hecho de que siempre estés al pendiente del color y la forma de tus heces, especialmente si notas algún rastro de sangre.
  • Anemia: Si bien es verdad que las mujeres solemos padecer anemia mucho más frecuente que los hombres, debemos de saber que este es también un claro síntoma de cáncer colorrectal, por lo que si sufres de anemia, es recomendable que le pidas a tu médico un exámen de tus heces.

síntomas del cáncer colorrectal

  • Cambios en tu ritmo intestinal: Si notas que padeces muy recurrentemente de estreñimiento o diarrea, sin que haya ningun motivo para que estos padecimientos se den, es recomendable que visites a tu médico cuanto antes.
  • Forma de tus heces: Cuando los pólipos se presentan en el intestino, estas lo convierten en un espacio mucho más estrecho, por lo que las heces serán mucha más delgadas. Si notas tus heces de esta forma, es recomendable que te pongas en alerta.
  • Sensación de evacuación extraña: Tenesmo es un padecimiento que suele conocerse, por sentirnos insatisfechos a la hora de ir al baño. ¿Sientes que no has podido evacuar todo lo necesario cada vez que vas al baño, o sientes que en definitiva tus intestinos no están bien? Esta puede ser una clara señal de cáncer colorrenal.

síntomas del cáncer colorrectal

  • Dolor abdominal: Si te sientes demasiado lleno o pesado al termnar de comer, es probable que esto no sea más que el normal proceso de digestión luego de haber comido algo realmente colmado de calorías. Sin embargo, cuando esta situación se vuelve recurrente, y aún se presenta luego de comer algo ligero, es probable que algo esté funcionando mal en tu sistema digestivo.
  • Pérdida de peso: Generalmente, cuando el colon se encuentra en problemas, no es capaz de sintetizar de manera correcta los nutrientes que llegan a él, por lo que los alimenot sno pueden procesarse de manera natural, lo que origina la pérdida de peso espontánea.

¿Es posible prevenir el cáncer colorrectal?

Hoy en día, se desconocen las causas que llevan a que se origine este tipo de cáncer. Aún así, se recomienda que para prevenir este y todo tipo de enfermedades de esta índole, se esté alerta a cualquier tipo de síntoma y se lleve un estilo de vida sumamente saludable.

síntomas del cáncer colorrectal

Estas son algunas sencillas pautas que pueden ayudarte considerablemente:

  • Intenta evitar cualquier tipo de hábito en tu vida (cigarrillos, alcohol).
  • Intenta incluir frutas, verduras y aceite de oliva en tus comidas diarias.
  • Depura tus intestinos de manera regular, tomando agua tibia con limón por las mañanas u otros preparados de esta índole.
  • Consume muchos probióticos.
  • Las infusiones de menta y jengibre son maravillosas a la hora de cuidar tu colon.
  • Gestiona de manera correcta tus situaciones de estrés y ansiedad.
  • Intenta practicar algo de ejercicio de manera regular.

 

Es importante, (sobre todo para las mujeres), el hecho de estar muy alerta a todos los síntomas del cáncer colorrectal.