, ,

Estos son los alimentos antioxidantes y anticancerígenos más nutritivos que existen. ¡No pueden faltar en tu dieta cotidiana!

El secreto de muchos alimentos antioxidantes y anticancerígenos es su alto poder para combatir los radicales libres presentes en nuestra vida cotidiana. A diario nos enfrentamos a la oxidación que nos provocan los radicales y no tomamos en cuenta el daño que causan a nuestra salud.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas muy reactivas. Estas reacciones conllevan a un desorden en las membranas celulares de nuestro organismo, provocando la muerte celular. Son producidos a través del propio metabolismo celular, como así también por la acción de agentes tóxicos.

Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El organismo produce enzimas que neutralizan los daños causados al tolerar, de forma continuada, el exceso de radicales libres. Este exceso es producido, generalmente, por factores contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo. Algunos de ellos son:

  • Contaminación atmosférica.
  • Pesticidas.
  • Grasas.
  • El humo del tabaco.
  • El smog.
  • Herbicidas.

Para evitar la acumulación de radicales libres debemos tener en cuenta ciertos alimentos antioxidantes y anticancerígenos; evitando así los efectos adversos en nuestra salud, tales como:

  • Envejecimiento: la acumulación durante años de los radicales libres daña las células de colágeno y elastina (la piel pierde firmeza y elasticidad).
  • Problemas en el sistema cardiovascular: las paredes arteriales endurecidas favorecen la aparición de arteriosclerosis.
  • Problemas en el sistema nervioso: disminuye el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje. Si disminuye la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.
  • Cáncer: los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando a destruirlas y mutando su información genética. De esta manera, se facilita el camino para el desarrollo de la enfermedad.

¿Cuáles son los mejores nutrientes antioxidantes?

Los nutrientes antioxidantes ofrecen a los radicales libres sus propios electrones salvando a las células de sufrir daño. Los nutrientes antioxidantes por excelencia son el beta caroteno, la vitamina C, la vitamina E y el selenio. Por ello es necesario incorporar alimentos antioxidantes y anticancerígenos que los contengan. Diversos estudios han demostrado que unos adecuados niveles en sangre de estos nutrientes pueden proteger contra múltiples tipos de enfermedades.

  • Beta caroteno: en las verduras verdes, amarillas, rojas y anaranjadas tales como la zanahoria, los tomates, las espinacas, los pimientos, el berro, el brócoli, las cerezas los melocotones y las sandias.
  • Vitamina C: todas las frutas y verduras frescas, sobre todo en los cítricos, los melones, las grosellas negras, las frutillas, las papas, las verduras con hojas y los tomates.
  • Vitamina E: los aceites vegetales de presión en frio, el perejil, el brócoli, las semillas, los frutos secos, los espárragos y todos los cereales de grano entero, incluyendo el arroz integral, la avena, los porotos de soja, el pan de trigo entero y el germen de trigo.
  • Selenio: en las cebollas, el ajo, los champiñones y en los cereales de grano entero, particularmente en el germen de trigo y el salvado.

A continuación conoceremos algunos alimentos antioxidantes y anticancerígenos para incorporar a nuestra dieta diaria y contrarrestar la acción de la acumulación de los radicales libres.

Alimentos antioxidantes y anticancerígenos con mayor concentrado de nutrientes.

MACA: el polvo de maca (raíz de maca triturada) es un alimento usado para sumar energía. Por  su alto valor nutritivo, estimula el deseo sexual, refuerza el sistema inmunológico y promueve la fertilidad.

ACEITE DE COCO: el aceite de coco es un ácido graso de cadena media que se dirige al hígado, donde es convertido en energía. Ayuda a acelerar el metabolismo y permite que el cuerpo queme más calorías en un día. Es anti-hongos, anti-bacteriano y anti-viral.

BAYAS DE GOYI: es una baya de color rojo que contiene gran cantidad de vitaminas como la A, B1, B2, B6, E y un nivel elevado de vitamina C. Ayuda a revertir el envejecimiento celular. Forma parte de los alimentos antioxidantes y anticancerígenos más recomendados por la medicina oriental.

NONI: es una fruta con altos porcentajes de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes. Por sus propiedades antibacterianas actúa incluso contra la E-coli. Es analgésico, anti-cancerígeno, posee propiedades anti-inflamatorias y fortalece el sistema inmunológico. Es uno de los alimentos antioxidantes y anticancerígenos más  completos.

COCO: es una fruta con alto contenido de electrolitos, éstos son sales ionizadas que transportan la energía por todo el cuerpo.

CACAO: cabe aclarar que cuando nos referimos a fruto del cacao estamos hablando específicamente de su semilla, de sus granos o el polvo de este, siempre en estado crudo. Por el contrario, cuando el cacao es sometido a temperaturas altas pierde nutrientes y antioxidantes. Los granos de cacao crudos son una fuente muy concentrada de antioxidantes. También contiene gran cantidad magnesio. Además, aporta el 21 % de la dosis diaria recomendada de hierro.

ACAI: es una fruta parecida a la uva pero con sabor tropical  que tiene muchas propiedades antioxidantes por el alto contenido de antocianinas.