,

Microcefalia por Zica: Estas niñas nacieron con esta extraña enfermedad… y así son sus vidas hoy.

En el estado de Kansas en Estados Unidos vive Gwen Hartley de 40 años junto a sus dos hijas. Se cree que lo que padecen las pequeñas es microcefalia por Zica, epidemia que actualmente recorre América del Sur. Conozcamos más profundamente sobre el tema microcefalia por Zica.

Las hijas de esta mujer sufren de una extraña enfermedad relacionada con el virus Zica, ella afirma que llevan una vida normal, aunque por  sus apariencias pudiéramos suponer que no es así. Su consecuencia más grave no necesariamente es la muerte a pesar de que afecta el normal desarrollo del cerebro, así como también otros efectos devastadores.

Las niñas tienen 14 y 9 años respectivamente, siendo la mayor diagnosticada con microcefalia por Zica a los tres meses de vida y  la menor cuando aún estaba en el vientre materno. No pueden caminar, ni hablar y sufren innumerables convulsiones diarias. A menudo se las confunde con bebé debido a la malformación ocasionada por la microcefalia por Zica.

Las niñas desafiaron todos los pronósticos médicos, ya que no se esperaba que llegaran al año de vida. Dijo la madre:

“No me estoy vanagloriando de la condición de mis hijas, no se trata de eso, sino de lo fuertes que son y de demostrar que pueden llevar una vida normal.”

También agregó:

“Ellas son como las otras chicas de su edad. Les gusta escuchar Hip Hop. Cuando escuchan canciones de cuna, inmediatamente ponen cara de aburridas, pero cuando escuchan Hip Hop, se ponen muy alegres.”

microcefalia por Zica

Lee también: “5 características del virus del Zica que necesitas saber sí o sí”.

¿Qué es el virus Zica?

Es un virus semejante a los del dengue y la fiebre amarilla, se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda en 1947. Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido. El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes Aegypti, pero también hay casos de transmisión sexual, perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.

La gran mayoría de las personas infectadas no desarrollan manifestaciones clínicas, pero cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas en la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores musculares, articulares y de cabeza.

¿Cómo se descubre la microcefalia por Zica?

A finales de noviembre, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de Zica, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambas enfermedades. La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en Ceará y acabó muriendo.

Aun no se sabe cómo actúa el virus en el organismo humano, ni que mecanismos llevan a la microcefalia por Zica, pero se están investigando los casos. En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3530 casos de microcefalia por Zica entre octubre de 2015 y principios de este año. Se están investigando 46 muertes de bebé con microcefalia por Zica.

La semana pasada, Estados Unidos registró el primer caso de microcefalia por Zica en Hawai. Según informó el periódico The New York Times, la madre del bebé se habría infectado cuando viajó a Brasil en mayo del año pasado.

Se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina, entre ellos Brasil, Puerto Rico y Colombia para evitar contagiarse y evitar así que sus bebés padezcan microcefalia por Zica. Además que se protejan de las picaduras del insecto y que para ello, eviten los horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos, que usen repelente y que vistan ropa que proteja la mayor parte del cuerpo.

Las hermanas Hartley.