, , ,

Mira como cultivar stevia en casa y aprovechar así todas las propiedades de este magnífico edulcorante natural

La stevia, es una planta de origen tropical, colmada de propiedades buenas para nuestra salud. El comportamiento de esta planta, varía en climas mediterráneos, teniendo así una brusca parada en su crecimiento cuando llega la época de otoño-invierno. Es justamente debido a esta característica tan particular, que la stevia es considerada una planta plurianual, lo cual significa que puede rebrotar durante 4 o 5 años. En este artículo, te eneñaremos a cultivar stevia en casa, para que puedas aprovechar así, de todas las fascinantes propiedades de esta maravillosa hierba tropical.

cultivar stevia en casa

Todas las primaveras, la stevia deja sus nuevos brotes, los cuales se encuentran debajo de sus raíces. En dicha época, y hasta aproximadamente mediados de agosto, es que esta planta se reproduce por esquejes, como los geranios.

Es importante tener en cuenta, que la stevia nunca brota desde sus semillas, sino que la única forma que tiene de hacerlo, es por esqueje.

Esta maravillosa planta, es un remedio sumamente potente para atacar y combatir los niveles altos de azúcar en sangre, la hipertensión arterial, y una gran serie de padecimientos digestivos. Además, posee una gran variedad de propiedades medicinales, para combatir otra gran variedad de padecimientos y enfermedades. Mira a continuación, como cultivar stevia en casa, paso a paso.

¿Cómo cultivar stevia en casa?

cultivar stevia en casa

Cultivar stevia en casa, es una tarea muy sencilla, que podrás realizar en cualquier momento, contando con los siguientes materiales:

  • 1 maceta grande
  • Los 10 cm finales de un brote de stevia (asegurarse de que no tenga flor)
  • Turba adobada (la suficiente para llenar la maceta)
  • Agua para regar

Luego de conseguir todos los materiales de la lista, sigue los siguientes pasos para cultivar stevia en casa.

1. Llena la maceta con la turba adobada, la cual podrás adquirir en cualquier vivero. Riégala con un poco de agua hasta que la turba quede bien húmeda.

cultivar stevia en casa

2. Retírale suavemente, 2 o 3 hojas de la parte inferior al brote de la planta, para facilitar así la plantación en la turba. Entiérralo y asegúrate de presionar un poco con los dedos alrededor del tallo para que haga contacto con la turba húmeda.

Ten en cuenta que no debes dejar pasar mucho tiempo desde el momento en el que cortas el brote hasta el momento de plantarlo.

3. Luego de pasados unos 28 o 30 días podrás notar que el brote de estevia comienza a ponerse derecho. Una vez le empiecen a salir hojas se puede poner en un lugar con más sol para que no pare de crecer.

4. Asegúrate de colocar la maceta en un lugar sombreado,para evitar que le lleguen rayos del sol directos. Desde entonces, riégala 3 veces al día para asegurarte de que la turba permanezca con la humedad suficiente.

cultivar stevia en casa

  • Cuando el brote se trasplanta al jardín comienza a sacar hojas nuevas, y solo es necesario regarlo una vez al día.
  • En el verano se riega todos los días, pero en primavera y otoño se debe verificar que la tierra no tenga sensación de humedad.
  • En el invierno solo se riega si es necesario, ya que el exceso de humedad hará que se pudran las raíces.

5. Cuando llegue el otoño y la planta se colme de flores, recórtala, dejandola de unos 10 cm de alto.

6. Para secar las hojas que aún quedan, cuida que nos le de el sol de manera demasiado brusca.

Usos medicinales de la stevia

Cultivar stevia en casa, puede ser una tarea de suma utilidad, para combatir a futuro todo tipo de padecimientos relacionados a nuestra salud.

La stevia ha demostrado ser de suma efectividad para combatir la diabetes, en especial la de grado 2

cultivar stevia en casa
stevia plant and coffee cup, decorative background for right border of a page

El cosnumo de stevia, controla de manera perfecta los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a tratar un sinfin de problemas de índoles digestivo y cardiovascular.

Además, la stevia también posee importantes propiedades diuréticas, lo que la hace excelente a la hora de eliminar toxinas y exceso de líquido de los riñones y el organísmo en general.

Prepara una infusión de stevia, y no dejes de aprovechar todos los beneficios que esta maravillosa planta tiene para brindarte.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas secas de estevia trituradas (20 g)
  • 1 litro de agua

Preparación:

  • Coloca a hervir un litro de agua y, cuando llegue a ebullición, retírala del fuego y agrégala las dos cucharadas de estevia seca.
  • Déjalo reposar como mínimo 30 minutos antes de ingerirla, para que la hoja desprenda sus propiedades en el líquido.
  • Cuela la infusión y consúmela una vez al día.