,

Mira Cómo reducir el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla! Impresionante

¿Sabes cuánto tiempo pasan tus hijos frente a las pantallas? ¿Conoces cuánto es el tiempo recomendado para cada edad? ¿Imaginas cómo puede repercutir en su salud? Si estás son algunas cosas que no te has cuestionado aún, hoy te explicaremos cómo influyen las pantallas en nuestros niños y cuál es la mejor manera de reducir el tiempo frente a ellas.

El tiempo de pantalla.

Se denomina “tiempo de pantalla” a todos los momentos en que el niño está frente al televisor, ordenador, teléfono móvil o videojuegos. El tiempo de pantalla no implica ningún tipo de gasto calórico por lo que se la considera una actividad sedentaria. 

Para calcular el tiempo de pantalla de tus niños, debes sumar todos los momentos frente a las pantallas durante un día completo. Se estima que los niños de entre 5 y 10 años de edad, tienen un tiempo de pantalla de entre 5 y 7 horas diarias. Teniendo en cuenta la cantidad de horas de sueño de los niños, este tiempo de pantalla es excesivo.

Repercusiones del Tiempo de Pantalla en exceso.
Pasar demasiado tiempo realizando esta actividad sedentaria, puede tener consecuencias serias en la vida y salud de los pequeños. Veamos las más comunes:

  • El niño puede tener trastornos de sueño. Complicaciones para lograr dormir, problemas para llevar una rutina de sueño saludable, con horarios fijos.
  • Los niños que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas son más propensos a padecer déficit de atención.
    Lee también:Expertos en Neurociencias afirman que el Trastorno por Déficit de Atención, no existe”
  • Son más vulnerables a desarrollar enfermedades nerviosas como ansiedad y depresión.
  • Aumenta el riesgo de padecer obesidad. Esto se debe a:
  1. Mientras el niño está frente a una pantalla, se encuentra físicamente inactivo.
  2. Los anuncios publicitarios que bombardean al niño, pueden llevarlo a elegir alimentos de poco valor nutricional.  Éstos generalmente son ricos en grasas, sales y azúcares refinados, una combinación sumamente adictiva.
  3. Los niños que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas tienden a comer más y a sufrir de más “antojos”, en comparación a otros niños que realizan actividades recreativas propias de la edad.

A su vez, es tarea de los padres controlar las actividades del niño y regular el tiempo de pantalla. En caso contrario, estamos fomentando la inactividad y el sobrepeso.

¿Cuánto es el tiempo recomendado? 

Sabemos que, muchas veces, la televisión o Internet son grandes aliados que permiten un respiro a los padres y dan la oportunidad de poder realizar alguna actividad. Sin embargo, esta “niñera” temporal puede ser nociva si el niño no tiene edad suficiente.

Los niños menores de 2 años no deben pasar tiempo alguno frente a las pantallas. Más allá de lo que indiquen las publicidades, no existen actividades frente al ordenador que mejore su desarrollo cognitivo, ni motriz.

El tiempo de pantalla recomendado para niños de 2 a 10 años es de 1 a 2 horas diarias.

¿Cómo reducir el tiempo de pantalla en los niños? 
En primer lugar, como padres debemos estar convencidos de estar haciendo lo correcto y ser firmes en la decisión. Para un niño puede ser muy difícil y un cambio radical disminuir las horas de pantalla de 7 a 1, cuando no tiene el apoyo adecuado. Si tu propósito es garantizarle una mejor calidad de vida, también deberás brindarle alternativas recreativas y cederle tiempo propio. Después de todo, no te arrepentirás de jugar, dialogar o reír junto a él.

Éstas son algunas ideas que pueden ayudarte a disminuir el tiempo de pantalla:

  • Sé coherente con las decisiones que tomas. Si explicas a tu hijo cuan perjudicial es estar frente a las pantallas, pero luego te la pasas frente a la computadora, es un mensaje contradictorio. Reduce tú también las horas de pantalla.
  • Procura quitar los televisores y ordenadores de las habitaciones, así fomentaras que salgan de sus alcobas y podrás tener un mejor manejo del tiempo de pantalla de cada uno de tus hijos.
  • Apaga el televisor y quita los celulares de todos durante las comidas y mientras hagan sus tareas escolares.
  • Si está viendo televisión, frente a la computadora o jugando a los videojuegos, no permitas que el niño coma. Llámale la atención y pregúntale si realmente tiene hambre. En ese caso, hazlo que se aleje de la pantalla, coma y luego retome. Así será más consciente de lo que come y cuánto.
  • Si deseas un ruido de fondo, prende la radio y pon música. No mantengas la televisión encendida sólo para que haga ruido.
  • Programen juntos y por adelantado, qué programas mirarán en el día. Compartan el momento y luego apaguen el aparato ni bien el programa haya terminado.
  • Sugiere otras actividades en familia. Te sorprenderá saber que tu hijo prefiere compartir más momentos contigo que con el ordenador.
  • Registra los tiempos de pantalla y procura mantenerlo activo el mismo tiempo que pasa sedentario.
  • Mantén tus decisiones hasta el final. Sé firme en cuanto al tiempo estipulado frente a la pantalla ya que el único perjudicado será tu hijo.
  • Planea un concurso familiar, donde gane el que pase más tiempo sin utilizar una pantalla (televisión, computadoras, móviles, tablets, etc.)

Recuerda que el ordenador y el uso de Internet pueden ser una gran ayuda para realizar las tareas escolares. Sin embargo, cuando el niño pasa demasiado tiempo en redes sociales o viendo videos en YouTube, es tiempo insano.