, ,

¡No debes hacer esto durante el período menstrual! ¡Cuidado!

Durante el período menstrual. las mujeres experimentan diversos síntomas y molestias. Mientras que algunas lo pasan fácilmente luchando con una pequeña inflamación, otras sienten mucho dolor y experimentan cambios bruscos de humor. Además, existen algunos factores fundamentales que debes tener en cuenta durante el período si no quieres poner en riesgo tu salud.

En edad reproductiva, el cuerpo de la mujer se prepara mes a mes para cobijar un pequeño en el vientre. Si esto no sucede, el endometrio se desprende y vuelve a comenzar su ciclo para prepararse para el próximo mes. Así, en un organismo sano, este ciclo se repite hasta quedar embarazada o hasta la menopausia, donde se retira definitivamente.

Algunas mujeres sufren grandes cambios en este tiempo. Durante el período aparecen síntomas que van de leves a intensos, dependiendo de cada cuerpo. Si bien la mujer no se encuentra “enferma” como se creía en otra época, sí está en días de malestares que requieren cuidados.

Los especialistas insisten que ciertos factores ayudan y favorecen la aparición de síntomas menstruales severos. Por este motivo, hoy te contamos todo aquello que no debes hacer durante el período menstrual, para así aliviar los síntomas y no poner en riesgo tu salud.

Lee también: “Analiza los colores y las texturas de la sangre durante el período”.

6 cosas que NO debes hacer durante el período menstrual.

¡No debes hacer esto durante el período menstrual! ¡Cuidado!

1. Relaciones sexuales sin protección.

Erróneamente las mujeres creen que, al mantener relaciones durante el período, no existe posibilidad de embarazo. Sin embargo, están completamente equivocadas. Las posibilidades son altas, al igual que las de contraer una infección. Si no deseas tener un bebé o si no estás en una relación estable o monógama, mejor usa preservativo.

2. Realiza todas las comidas del día.

En los días menstruales la mujer pierde mucha sangre y es normal sentirse débil. El cuerpo necesita energía extra por lo que es importante que respetes todas las comidas ya que saltarlas sólo empeorará los síntomas.

3. Hacer actividad física y de fuerza.

Algunas mujeres pueden hacerla sin problema, sin embargo aquellas que experimentan fuertes dolores punzantes, debilidad o cefaleas, es mejor que no entrenen severamente, ni realicen trabajos de fuerza. Al menos hasta que pasen los síntomas, no obligues a tu cuerpo a sobre esforzarse.

4. Alimentarse con chatarra.

Es normal que sientas algunos antojos durante el período, pero intenta no sucumbir a la comida chatarra. Además de no aportar ningún tipo de beneficio, las grasas y los alimentos procesados ralentizan la digestión y conseguirás empeorar la inflamación, la retención de líquidos y los dolores de cabeza.

5. No descansar.

No obligues a tu cuerpo. Es completamente normal sentirse más fatigado que de costumbre, de mal humor y sin ganas de nada. Respeta esos sentimientos, incluso tómate los “días femeninos” si tienes esa oportunidad en tu trabajo.

6. No dormir por la noche.

Puedes experimentar ansiedad o mal humor, sin embargo es importante que duermas algunas horas por la noche para que tu organismo consiga reponerse para el otro día. Prueba con un poco de aromaterapia, música relajante, un baño caliente (que ayudará a calmar los dolores) o leer un buen libro. No mires televisión, ni nada que te mantenga despierta toda la noche.