,

Nuevas investigaciones acerca del cáncer: La inmunoterapia sería más eficaz que la quimio.

Una de las razones por las cuales la cura del cáncer se ha convertido en algo tan difícil de alcanzar, es que existen muchas formas de cánceres y mutaciones. Existe uno muy particular denominado “mieloma múltiple que afecta a 1 de cada 143 personas en sólo los Estados Unidos y ha ocasionado la muerte de más de 11.200 sujetos en todo el 2015. El 10% de los cánceres hematológicos de todo el mundo, son mielomas múltiples.

Lee también: “Descubren un compuesto capaz de combatir el cáncer de colon y melanoma”

Pero, ¿qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea donde las células plasmáticas proliferan de una manera anormal. Estas células, que son un tipo de glóbulo blanco, desplazan a las células normales y producen en el paciente un cuadro severo de anemia. El cuerpo comienza a producir de manera continua un anticuerpo denominado proteína M que puede ser detectado en la orina del paciente.

Las células plasmáticas son muy necesarias en nuestro cuerpo porque son las encargadas de generar anticuerpos. Sin embargo cuando las células anormales (células que se desarrollan y no mueren)  comienzan a dividirse sin control, se convierten en células cancerosas. Así, a partir de este crecimiento descontrolado, se empiezan a acumular en la médula ósea y superan, en número, a las células sanguíneas normales. Las cancerígenas producen sustancias y proteínas anormales que provocan daños en todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Recientes investigaciones han podido determinar que existe un tratamiento mejor que la quimioterapia tan difundida por todos los centros de salud. Parece que los pacientes con mielomas múltiples podrían recuperarse a través de la inmunoterapia. Descubramos juntos de qué se trata:

Lee también: “¿Conoces la técnica del limón congelado? Podría ser capaz de combatir los tumores malignos del organismo”

¿Cómo podría la inmunoterapia reemplazar a la quimioterapia?

La University of Maryland Medical Center publicó recientemente en la revista Nature Medicine Journal un estudio que indica una nueva propuesta para curar el cáncer. La inmunoterapia consiste en utilizar el sistema inmune del propio paciente para tratar diferentes enfermedades o infecciones. Pudo determinarse que el 70% de los pacientes con mielomas múltiples respondieron positivamente al tratamiento propuesto.

¿Pero cómo se aplica la inmunoterapia en los enfermos de cáncer? Esto no se trata de esperar a que el propio cuerpo responda, sino de utilizar las defensas del cuerpo. Los pacientes tuvieron que ser trasplantados con células madres, utilizando las propias, y reforzaron el tratamiento con una inyección de 2,4 millones de linfocitos T, alterados genéticamente. Los linfocitos T son los encargados de coordinar las respuestas inmunes del organismo. Estas células se alteran genéticamente para atacar directamente las células malignas sin que éstas puedan evadirlas.

¿Los resultados? 14 de cada 20 pacientes con mieloma múltiple pudieron recuperarse casi, o por completo, después de algunos meses de tratamiento.

Lee también: “Una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas en etapas iniciales”

¿Cuáles son los problemas más comunes por tratar el mieloma múltiple con quimioterapia?

La quimioterapia en sí, ya es un tratamiento muy tóxico, invasivo y dañino. Los fármacos empleados, en un esfuerzo por combatir las células cancerígenas, también dañan las sanas, perjudicando significativamente la salud del paciente. El organismo se debilita considerablemente y existen múltiples reacciones adversas:

  • Náuseas y vómitos.
  • Ampollas y llagas en boca y garganta.
  • Pérdida del cabello.
  • Pérdida temporal de la memoria.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Daños en el nervio.
  • Problemas sexuales y reproductivos.
Lee también: “Por padecer cáncer le recomendaron abortar… se negó, luchó y venció”

¿Cómo continuarán en el futuro?

Más de la mitad de los pacientes tratados con inmunoterapia han experimentado una reducción parcial o total del tumor. Aún los estudios sólo se centran en el tratamiento del mieloma múltiple, aunque se busca ampliar a otros tipos de cáncer. Se cree que en un futuro este tratamiento podrá suplantar a la quimioterapia, buscando tener más aliados en la lucha contra el cáncer. Si bien esto no promete una cura al 100%, promete un tratamiento más efectivo y menos nocivo para la salud.