, ,

4 cosas que jamás deberías dejar de hacer, para evitar sufrir de la próstata en un futuro

Para evitar sufrir de la próstata en el futuro, lo mejor será tomar medidas hoy. Estudios recientes demuestran que la alimentación desempeña un papel primordial en la prevención y control de enfermedades prostáticas.

La próstata es una glándula masculina, cuya función principal es proveer a los espermatozoides de líquido prostático. Es a partir de la cuarta o quinta década de vida en el hombre, cuando la próstata empieza a dar “problemas” en forma de prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, etc.

De forma general, los síntomas de muchas enfermedades prostáticas pueden ser obstructivos (micción débil, dificultad para miccionar, goteo post-miccional, etc.) o irritativos (alta frecuencia para ir al baño, incontinencia, micciones nocturnas, urgencia miccional, dolor al orinar, etc.).

Está comprobado que en las culturas orientales como en Japón o China, los problemas de próstata son mucho menores. En estos lugares, el tipo de alimentación se basa en el consumo de ciertos vegetales que parecen ser fundamentales para evitar sufrir de la próstata. Mientras que en otras culturas, como la norteamericana cuya alimentación se basa en el consumo excesivo de grasas de mala calidad, harinas, azúcares y todo tipo de productos refinados, este tipo de enfermedades es mucho más frecuente.

A continuación veremos algunos de los principales alimentos que nos ayudarán a fortalecer el organismo y prevenir ciertas enfermedades. Ten en cuenta que el consumo de los mismos al menos una vez por semana te ayudará a evitar sufrir de la próstata. El mejor tratamiento para todas las enfermedades es la prevención y todo lo lograrás manteniendo una alimentación saludable.

Alimentos para evitar sufrir de la próstata.

1. Pimientos: gracias al alto contenido de vitamina C (principal antioxidante) presente en los pimientos, estos son nuestros aliados para evitar sufrir de la próstata en el futuro. Diversos estudios demuestran que la vitamina C obtenida a partir de vegetales es la que reduce drásticamente el riesgo de agrandamiento de próstata. Una taza de pimientos crudos contiene más del doble de la cantidad recomendada diariamente de dicha vitamina.

2. Semillas de calabaza: estas pequeñas semillas poseen un gran número de beneficios para la salud, incluidos los que ayudan a evitar sufrir de la próstata. Tienen un alto contenido de ácidos grasos insaturados (un componente que es esencial para el buen funcionamiento de la glándula prostática). Para utilizar esta semilla con eficacia, es mejor usarla en su presentación en polvo.

3. Aguacates: son ricos en beta-sitosterol, un esterol vegetal que puede evitar problemas de próstata o los síntomas asociados con la HPB (hiperplasia prostática benigna). Los hombres que toman suplementos de beta-sitosterol tienen un mejor flujo urinario y menos volumen de orina residual, además puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que también puede reducir la inflamación y el dolor.

4. Raíz de jengibre: presenta un alto contenido de potasio y manganeso, y es una buena fuente de fósforo, magnesio, calcio, beta-carotenos, hierro, zinc y vitaminas A, C, E y del complejo B, fuertes antioxidantes que protegen a la próstata de los dañinos radicales libres, los cuales están relacionados con el envejecimiento acelerado y el desarrollo de tejido canceroso.