, ,

Peligros de la carne de cerdo… ¡piénsalo dos veces antes de consumirla!

Los peligros de la carne de cerdo son más de los que te imaginas. Algunas religiones prohíben su consumo por tratarse de un animal “impuro” o “inmundo”… ¿Cuánto de verdad hay en esto? ¿Es sólo una creencia religiosa?

Los cerdos son naturalmente carroñeros. Pueden alimentarse de frutas, granos, comida en mal estado, heces y hasta orina. Su sistema digestivo no es capaz de eliminar todos los residuos acumulados, sólo después de 4 horas los alimentos son completamente digeridos. Sin embargo, las sustancias tóxicas y venenos que fueron ingeridos son almacenados en las células de grasa y en los órganos del animal.

De allí derivan todos los peligros de la carne de cerdo que a continuación te nombraremos. Parecería que no se trata sólo de una creencia sino que verdaderamente nuestra salud puede verse perjudicada en gran medida.

Estudios revelan los peligros de la carne de cerdo.

Un estudio realizado por Consumer Reports demostró que el 69% de la carne cruda de cerdo está adulterada y contaminada con microorganismos peligrosos como la Yersinia enterocolitica. Se tomaron alrededor de 200 muestras las cuales manifestaron también contenidos de medicamentos como la ractopamina, un fármaco prohibido en muchos países como Estados Unidos y China. Todos estos aditivos y contaminantes pueden producir fiebre, diarreas, enfermedades gastrointestinales, vómitos y calambres estomacales.

También encontraron que, a través de su carne, el cerdo puede transmitir parásitos, infecciones y microorganismos peligrosos que enfermaron al animal mientras estaba vivo. Algunos de ellos son la Taenia solium (un parásito intestinal), Trichinella (lombriz estomacal), Virus Menangle e irritación viral de la Hepatitis E y A.

Los riesgos de enfermedad y los peligros de la carne de cerdo pueden verse significativamente reducidos si se logra cocinarla correctamente. Sin embargo, no existe una temperatura recomendada exacta debido a la gran variedad de microorganismos que pudieran encontrarse en ella.

Consejos si deseas consumir carne de cerdo.

Si, a pesar de todo, deseas consumir este alimento te dejamos algunos consejos para reducir al máximo los posibles peligros de la carne de cerdo:

  • Para cocinar la carne se recomienda utilizar un termómetro de comidas para garantizar la mejor temperatura posible en el interior. Para la cocción de cortes comunes la temperatura debe estar en no menos a 63º C y para la carne molida 72º C.
  • Mantén la carne de cerdo y los jugos, separados del resto de alimentos en el refrigerador. En especial de alimentos que pueden consumirse crudos como las frutas o verduras.
  • Cada vez que manipules este alimento, lávate las manos muy bien.
  • Adquiere carne orgánica, declarada libre de medicamentos, hormonas u otros aditivos. Cerdos criados en granja sin antitoxinas.
  • Los alimentos orgánicos deben tener una inscripción que declare “no hay agentes anti infecciosos utilizados” haciendo referencia al no uso de antibióticos durante la crianza.
  • Precaución con las etiquetas que dicen “criado de forma natural” ya que no hace referencia al uso de medicamentos y antibióticos, sino sólo a la alimentación. Además, esos alimentos consumidos por el animal no fueron necesariamente orgánicos.

Las condiciones de vida no ayudan.

Los peligros de la carne de cerdo son más de los que creemos y no sólo se debe a los aditivos con los que son criados. Actualmente, el 97% de la carne de cerdo se obtiene de plantas industriales donde los animales se encuentran aglutinados en inmensas almacenes. Allí son alimentados para un desarrollo y engorde rápido, sin permitirles pulular, andar o correr. Se ven obligados a vivir sobre su defecación, orina y vómitos.

A su vez, las grandes cantidades de orina emanan amoníaco, un gas letal que ingresa al sistema respiratorio e infecta todos los órganos a través de la sangre.

Vea usted mismo los peligros de la carne de cerdo.

Aquí les compartimos un video médico que puede ser de gran ayuda si necesita dimensionar los reales peligros de la carne de cerdo (parásitos):

(¡CUIDADO! Es contenido explícito que puede afectar la sensibilidad de algunos)

Lee también: “Jugos para limpiar el colon naturalmente”