,

Perro perdido: ¿Qué hacer cuando se nos pierde nuestra mascota? ¡Que no te gane la desesperación!

Un perro perdido puede caminar un gran trayecto en poco tiempo, sin embargo también es posible que se encuentre en las cercanías y esté explorando el terreno. Con estos consejos claves conseguirás mantener la calma y encontrarlo en poco tiempo.

Perder una mascota es, sin lugar a dudas, una situación desesperante. Para todos los que amamos los animales, ellos son un miembro más de la familia. Son merecedores de nuestra atención, amor y cuidados. Por ello, cuando advertimos que se encuentran extraviados, entramos en pánico, nuestra mente se nubla y no sabemos por dónde comenzar.

Con estos consejos prácticos, conseguirás encontrar a tu perro perdido en poco tiempo. Es necesario que tengamos en cuenta que, aunque corren velozmente, también pueden encontrarse realmente cerca. Lo ideal es cubrir la mayor cantidad de opciones posibles.

Consejos prácticos para encontrar un perro perdido.

1. Comienza por casa:

Aunque te parezca una locura, un perro perdido muchas veces no lo está. Si acabas de notar su ausencia, quizás se encuentre explorando el terreno (especialmente si está en un lugar nuevo para él). Antes de desesperar, sigue estos pasos sencillos:

  • Pregunta a los miembros de la familia: Probablemente duerme en alguna habitación o ha salido a dar un paseo con alguien. También pregunta cuándo fue la última vez que lo vieron.
  • Atrae su atención: Haz ruidos con su plato de comida o bolsa. Arroja alguna golosina que sea de su interés y quizás salga de su escondite.
  • Busca bien antes de salir: Busca en cada habitación y en cada rincón de la casa, incluso lugares donde nunca antes lo hayas visto. Cuando un perro se asusta, puede permanecer en el sitio más inverosímil por un largo rato.
  • Grita su nombre.

2. Explora los alrededores:

Las estadísticas dicen que tienes más probabilidades de encontrar un perro perdido, durante las 12 horas posteriores a su huida. Después que registres la casa, sal a recorrer los alrededores:

  • Grita bien fuerte su nombre: Todos los nombres y apodos frecuentes. Cuando lo grites, quédate en el lugar para que el perro perdido pueda captar tu ubicación.
  • Lleva una bolsa con comida: espárcela en el camino y dile “toma” o “a comer!” o la frase que utilices comúnmente.
  • En silencio: Después de gritar su nombre, quédate en silencio y escucha el ambiente. Quizás ha tenido un accidente y necesita tu ayuda. Lo escucharás si todo está en silencio.
  • Sé un detective: Busca huellas en el barro, mechones de pelo, juguetes en el camino, etc.

3. Después de un buen rato:

Si hace tiempo lo buscas y no has dado con tu perro perdido, coloca sus juguetes y objetos preferidos fuera de tu casa y comienza una búsqueda por lugares más lejanos:

  • Utiliza el carro y sal a explorar el vecindario: conduce despacio y esquematiza el recorrido para abarcar el mayor espacio posible.
  • Pregunta a vecinos: consulta y pide ayuda.
  • Avisa a refugios locales y da la señal de alarma.
  • Pega anuncios: en el vecindario, en refugios, en clínicas veterinarias, en internet y no dejes de buscarlo.
  • ¡Ten cuidado con los estafadores!: Cuando publiques tu número telefónico muchas personas llamarán, algunas con buenas intenciones y otras sólo para sacarte dinero.