7 consejos ayurvédicos para una piel sana y brillante

Humecta cada centímetro de tu cuerpo con la medicina Ayurveda

Antes de que las grandes marcas farmacéuticas y de cosméticos salieran con remedios para el cuidado de la piel, Ayurveda usó soluciones naturales para mantener la piel saludable y brillante.

Los remedios ayurvédicos pueden mantener tu piel luciendo y sintiéndose bien. Uno de sus sistemas para el cuidado de la piel implica comer bien, utilizando una apropiada mezcla de harinas, legumbres, remedios herbales e hidratación con aceites orgánicos.

Remedios naturales para tener una piel saludable y brillante

piel saludable y brillante

Envejecimiento

La hierba gotu-kola se utiliza en Ayurveda para mantener la piel joven y conservar el equilibrio de la tez, por lo que te ayudará a desafiar el envejecimiento. Un pedazo de la carcasa de esta hierba beneficia a tu piel, ya que está hecha de una combinación entre arcilla, miel, jugo de aloe vera o agua de manantial, aceite de onagra y rosa mosquita.

Verse radiante

Tener una piel saludable y brillante es algo que todos deseamos, es por ellos que los remedios Ayurvedicos son la solución. Los remedios naturales a base de sándalo o los caseros que utilizan en la índica como la zarzaparrilla, pueden traerle grandes beneficios a tu piel.

También podrías utilizar una variedad de frutas para hacer cremas fáciles. Por ejemplo, podrías utilizar la cubierta del limón o la papaya para hacer una pomada natural. Esto no solo eliminará las imperfecciones de tu cutis, sino que también lo suavizará.

Los remedios a base de hierbas como aloe vera, cilantro, comino, nuez moscada y sándalo mezcladas con harina de arcilla o garbanzo, también son altamente beneficiosas para todo tipo piel.

Si tienes piel seca, intenta mezclar jugo de aloe vera con crema de leche fresca, ahora si tu cutis es grasoso, utiliza yogurt o jugo de limón. Si tu tez es normal, puedes usar agua de manantial o té de hiervas para mantenerla radiante.

Hidrata y nutre tu piel

Mantener una piel saludable y brillante es el principal requisito para mantenerte joven por más tiempo. Por ello, debes nutrir primero tu cuerpo desde adentro (comiendo alimentos antioxidantes), mientras lo nutres por fuera con ingredientes como pétalos de rosas, gotu kola, costus, extracto de pomelo o bombax.

Es importante saber que las máscaras faciales se hacen con leche de cabra o suero de leche, debido a su capacidad para suavizar tu cutis y enriquecerlos con vitaminas A, E, B16 y B12. El aceite de sésamo también es un producto recomendado, porque sus compuestos naturales actúan como antioxidantes e hidratan tu piel.

Inflamación

Los ingredientes basados en hierbas como el aloe vera, el pétalo de rosa y el bombax, son remedios eficaces para proteger tu cuerpo contra sustancias inflamatorias, productos químicos, alergia o estrés.

El aloe vera sirve para calmar las quemaduras solares, ya que cura y suaviza tu piel. Se puedes utilizar fácilmente extrayendo su jugo o utilizando la pulpa de sus hojas sobre el área afectada. La pasta de sándalo rojo combinada con pasta en polvo de la raíz de khas, es ideal para tratar las reacciones alérgicas u otras irritaciones de piel.

Repara la piel dañada

Puedes reconstruir tus tejidos, curar tu piel o repararla, usando hierbas de sandhaniya como la shameplant. Si la curación necesita ser más profunda, debes recurrir a las hierbas vranaropana como la gotu-kola. Un dato curioso es que la miel tiene ambas propiedades, por lo que puedes utilizarla para hacer aplicaciones tópicas, o colocarla internamente para curar algunas heridas en la piel.

Es importante señalar, que los ayurvédicos no solo usan remedios herbales para mantener su piel en buen estado, también suelen realizar terapias para mantenerla sana y brillante. Presta atención a la siguiente información:

Terapias para el cuidado de la piel

Una variedad de masajes y terapias especialmente diseñadas pueden ayudar a nutrir tu piel. Un masaje nutritivo de aceite caliente, condiciona tu piel desde el exterior y ayuda a mejorar la circulación. Los masajes de exfoliantes a base de hierbas, se usan para ayudar a secar la piel áspera y vieja, revelando así la piel fresca y brillante de abajo.

Las terapias donde se usa un baño de leche medicado para permitir que su piel absorba nutrientes directamente, y las terapias donde se aplican haces de arroz-hierba sumergidos en leche, ayudan a tonificar tener tu piel saludable y brillante.

Cuida tu piel desde dentro

Para cuidar tu cuerpo desde adentro, debes evitar alimentos ricos en grasa o fuertemente especiados que pueden sobrecargar tu sistema digestivo, causando así brotes en tu piel. Los alimentos ligeros como el coliflor, calabacín, manzanas, melones y peras, pueden digerirse fácilmente y alivian tu sistema digestivo. También puede recurrir a las hierbas como semillas de cilantro, cardamomo o hinojo para mantener tu piel resplandeciente.

Comer más alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como la amla, la grosella espinosa de la India o especias como la cúrcuma, pueden ayudarte a combatir el daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes también pueden ayudarte a evitar las arrugas, la inflamación o los brotes.