,

¿Por qué debemos dejar de consumir gluten si queremos recuperarnos de una enfermedad autoinmune?

Según un importante médico endocrinólogo especialista en enfermedades tiroideas, debemos dejar de consumir gluten si queremos recuperarnos de cualquier enfermedad autoinmune. Para un tratamiento eficaz sólo se necesitan 90 días. Descubre las razones y argumentos que demuestran que hoy, es un buen día para dejar el gluten.

Las enfermedades autoinmunes son condiciones complejas. Básicamente, existe un error donde el cuerpo considera que los tejidos y órganos propios son extraños. Por ello, decide atacarlos, a través del sistema inmunológico, con el objetivo de destruirlos. Así, los glóbulos blancos atacan sin descanso a nuestro propio cuerpo sano.

Según el Dr. Westin Childs, y muchos otros especialistas del área, una manera eficaz de reducir y regular las enfermedades autoinmunes es a través del control de la inflamación. Es necesario interrumpir los procesos inflamatorios del organismo para controlar así los ataques a los tejidos.

La sensibilidad al gluten, al igual que la intolerancia a la lactosa, es un problema muy frecuente y común en todas las personas. Cuando hablamos de “sensibilidad” no nos referimos a la celiaquía donde existe una intolerancia, sino más bien a un problema frecuente que se da en diferentes grados. La mayoría de los adultos occidentales presentan cierta sensibilidad a la proteína del gluten y esto puede presentar o no síntomas visibles.

Sin embargo, ante cualquier grado de sensibilidad al gluten, el cuerpo comienza procesos inflamatorios para defenderse de ello, algo que puede pasar completamente inadvertido. Dentro del organismo, se disparan un montón de señales de alerta Por esto, una de las mejores formas de controlar una enfermedad autoinmune, es al dejar de consumir gluten. 

Entonces, ¿Cómo consigo dejar de consumir gluten efectivamente? ¿Por qué no es suficiente sólo abandonar las harinas? ¡Te lo contamos todo!

Dejar de consumir gluten: 3 razones de por qué lo estás haciendo mal.

dejar de consumir gluten

Dejar de consumir gluten significa mucho más que abandonar los panificados. Debes mantener una dieta estricta al menos por 90 días si deseas resultados duraderos. Si esto es todo lo que modificaste en tu dieta, debemos advertirte que lo estás haciendo mal… ¿Por qué? Te damos 3 razones:

1. Porque abandonas los panes y no buscas gluten en otros productos:

En necesario que observes y leas las etiquetas ya que hay gluten oculto en numerosos productos:

  • La salsa de soja y otros aderezos, los embutidos y fiambres, labiales y pasta de dientes.
  • Evitas los panificados pero consumes golosinas como caramelos o helados que lo contienen.
  • Una vez a la semana decides darte un “permitido” y consumes gluten en pequeñas cantidades: esto es un retroceso total en tu dieta.

Además, mientras abandonas esta proteína es necesario que aumentes tus dosis de frutas y verduras. Debes comer de 5 a 9 porciones al día.

2. Porque tratas tus problemas intestinales como algo aislado:

El gluten y los problemas intestinales van de la mano. Ante la sensibilidad, el intestino se resiente y aparecen cólicos, distensión abdominal, estreñimiento. Además, las personas sensibles a esta proteína son propensos a desarrollar una proliferación bacteriana intestinal peligrosa. Otros problemas comunes son las infecciones, disbiosis, parásitos, intestino permeable y exceso de levaduras.

Después de 90 días sin gluten seguramente todo esto desaparecerá.

3. Porque realizas una dieta sin gluten, pero permaneces estresado:

El estrés es el principal enemigo de la inflamación. El cuerpo reacciona al estrés a través de la hinchazón, sometiendo al organismo tanto a nivel físico, como emocional.